Categorías

Más de 600 personas han renunciado a una VPO en Teruel desde 2005

En el mismo periodo, se han adjudicado en la provincia 772 pisos de protecciónUn total de 608 personas han renunciado a una vivienda protegida en la provincia de Teruel desde 2005, año en que el Gobierno de Aragón creó el registro oficial de so-licitantes Toc-Toc. En el mismo periodo, en la provincia se han formalizado 772 adjudicaciones de viviendas protegidas.

El número de renuncias, es elevado,-ya que representa el 44% de los ciudadanos que en algún momento han sido adjudicatarios provisio­nales de un piso de protec­ción oficial. El porcentaje de desistimiento en Teruel su pera al registrado en Huesca (40%) y al de Zaragoza (36%), de acuerdo con los datos; facilitados ayer por el Departamento de Obras Pú­blicas, Urbanismo y Trans­portes del Gobierno de Ara­gón.

De la cifra total de renun­cias en la provincia de Te­ruel, 90 han sido por causas que en la normativa se consideran justificadas, es decir, que el carácter del piso asig­nado sea inadecuado, que su superficie no coincida con la solicitada o bien por proble­mas económicos para hacer frente al pago de la hipoteca, entre otras, circunstancias que el interesado debe acre­ditar.

Otras 240 renuncias son injustificadas, mientras que las 278 restantes correspon­den a desistimientos por no presentar la documentación requerida para hacer definiti­va la adjudicación.

Fuentes del Departamen­to de Obras Públicas achaca­ron el alto húmero de renun­cias a la crisis económica, que ha incrementado nota­blemente el desempleo y las posibilidades de acceso a la financiación bancada.

2.739 solicitudes

En cuanto al número de soli­citantes inscritos en el regis­tro Toc-Toc para optar a una VPO en la provincia de Teruel, asciende a 2.739.

Esta cifra, sin embargo, no se ajusta a la demanda re­al de vivienda protegida, ya que un elevado porcentaje -un 40% en el conjunto de la Comunidad Autónoma- no tiene los ingresos mínimos de unos 15.000 euros anua­les que se exigen para acce­der a uno de estos pisos. Además, en muchas ocasio­nes se apuntan por separado dos o más miembros de la unidad familiar para tener más posibilidades en el sor­teo,

En cuanto al tipo de demanda, la mayoría de los so­licitantes -2.225» es decir, el 81,2% del total de inscritos-se decanta por un piso en propiedad. Otros 186 -el 6,8%- aspiran a una vivienda protegida de alquiler mientras que los 329 restantes -el 12%- estarían interesados en optar a cualquiera de las dos modalidades.

Por otro lado, el Ejecuti­vo autonómico prevé incor­porara al registro Toc-Toc varias novedades con el ob­jetivo de facilitar la realiza­ción de trámites, tanto a la hora de inscribirse como en la presentación de documen­tación.

Entre estas mejoras figura la posibilidad de inscribirse en el registro a través de in­ternet, sin necesidad de que los interesados tengan que desplazarse a las oficinas del Gobierno de Aragón.

Además, a partir del mes próximo el servicio Toc-Toc estará conectado con la Agencia Tributaria. Los solicitantes no tendrán que pre­sentar su declaración de ren­ta y la Administración auto­nómica podrá acceder a da­tos fiscales actualizados.

Los promotores acogidos a la vivienda garantizada no logran ninguna venta

La oferta en territorio turolense se limita a 26 casas en cuatro poblaciones

E.R./Teruel Los promotores de la pro­vincia de Teruel que se han acogido al programa de vi­vienda garantizada que pu­so en marcha el Gobierno de Aragón el pasado agosto para deshacerse del stock de pisos que no han podido vender a precio Ubre no han cerrado hasta ahora ningu­na operación en Teruel.

La oferta de vivienda ga­rantizada en esta provincia, no obstante, es muy escasa, ya que se limita a 26 casas distribuidas en cuatro loca­lidades: el barrio pedáneo de San Blas, en la capital, donde se venden cuatro pi­sos; Calamocha, donde existen nueve; Calanda, con dos promociones que suman seis viviendas; y La Puebla de Híjar, donde hay siete a la venta.

Para acogerse a este pro­grama, los promotores de­ben rebajar los precios en­tre un 25% y un 35% para asimilarlos a los de VPO. En el caso de la provincia de Teruel, el coste no podrá superar los 1.773 euros por metro cuadrado.

En internet

Las características y pre­cios de las viviendas dispo­nibles en Teruel pueden consultarse en la página web del servicio Toc-Toc (www.viviendaragon.org).

Por ejemplo, en San Blas se ofrece un aparta­mento de 40 metros cuadrados, con una habitación, por 80.000 euros. En Cala-mocha, puede adquirirse un piso de tres habitaciones y 85 metros cuadrados por 130.697 euros. Una de las promociones de Calanda tiene disponible una vivien­da de tres habitaciones y 79 metros cuadrados por 103.000 euros, mientras que en La Puebla de Híjar se ofrece, entre otras, una casa de cuatro habitaciones y 115 metros cuadrados por 136.000 euros.

Los compradores deben cumplir unos requisitos, co­mo estar inscritos en el re­gistro Toc-Toc y destinar la casa a residencia habitual. Además, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar las 6,5 ve­ces el IPREM, es decir, en­tre 50.500 y 65.000 euros de renta bruta anual en fun­ción de que haya uno o más miembros.

El programa contempla un aval del Gobierno de Aragón de hasta el 10% del precio de la vivienda, con un plazo máximo de 10 años. El Ejecutivo, además, subvenciona los préstamos que tenga que suscribir el comprador para adquirir la casa, siempre que los ingre­sos familiares no superen 4,5 veces el IPREM, es de­cir, entre 35.000 y 45.000 euros. La subsídiación de los préstamos oscilará entre el 0,2% y el 1,8%, en función de los ingresos.

EVA RON/Teruel

Los comentarios están cerrados.