Categorías

Las Voces Blancas de Teruel, en la ‘Pasión según San Mateo’

El coro participa en el espectáculo de la Sala MozartEl coro de Voces Blancas Augusta Bílbilis, de Calatayud, y el coro Juvenil de Voces Blancas, de Teruel, intervienen en la Pasión según San Mateo de Juan Sebastián Bach que se estrena en la Sala Mozart el 6 de febrero. Se trata de un montaje para orquesta sinfónica, solistas, coros y coro de voces blancas, auspiciado por la Sociedad Bach de Madrid, bajo la dirección musical del británico Adrian Davis.
La Pasión según San Mateo es, a juicio de los especialistas, “una de las páginas musicales más grandiosa, sublime y trascendental que el ser humano haya podido concebir a lo largo de la historia”. En este caso, se trata de un espectáculo concebido para ofrecer toda la narración compuesta por Bach. Encierra una gran dificultad técnica y escénica que, en este caso, se ha visto acrecentada por el carácter internacional del montaje.
Colaboran en este concierto la orquesta Bidgewater Sinfonía de Berkhamsted (norte de Londres), su director Adrian Davis, el coro de la Sociedad Bach (Madrid), el coro de Voces Blancas Augusta Bílbilis, el coro Juvenil de Voces Blancas de Teruel y los solistas Jeremy Budd (en el papel de Evangelista), Kathryn Jenkin (Soprano), Anna Haase (Mezzo-soprano), John-Colyn Gyeantey (Tenor) y Jens Pokora (en el papel de Jesús, Bajo).
La participación aragonesa en el concierto se debe a tres factores fundamentales. De una parte el hecho de que el coro bilbilitano es socio de la Sociedad Bach y colabora con determinadas actividades musicales de esta prestigiosa entidad musical. De la otra, está la reciente colaboración entre el coro de Calatayud y el Coro Juvenil de Voces Blancas de Teruel en diversos conciertos y, por último, la calidad musical que ambos vienen demostrando y que han llamado la atención tanto de la directora del coro de la Sociedad Bach, Ellen Erdmann, como del director de orquesta, el británico Adrian Davis.
El concierto del día 6 de febrero se puede calificar como el evento más espectacular de todos los que se programan este año 2010 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En el escenario estarán, además de la orquesta británica, más de 70 voces del Coro de la Sociedad Bach, 50 chicos y chicas de los coros de voces blancas aragoneses ya mencionados y los solistas. “Un montaje que no está al alcance de todos los auditorios de música clásica de Europa”, indican. Precisamente por esa carestía de medios, es poco habitual disfrutar de la Pasión según San Mateo de Bach con este formato y se resignan a programar versiones reducidas para orquesta y coro o las arias para solistas.

Ninguna agrupacion musical aragonesa ha participado hasta ahora con este protagonismo en un concierto de La Pasion, lo que infiere mayor interes al concierto del dia 6 de febrero.

REDACCIÓN / Teruel

Los comentarios están cerrados.