Categorías

Teruel presenta buenos niveles de prevención de úlceras crónicas

Expertos nacionales imparten un curso a los profesionales de EnfermeríaTeruel presenta unos buenos niveles de prevención en el tratamiento de úlceras crónicas, unas heridas que padecen sobre todo las personas mayores. En una provincia con una población tan envejecida como la turolense, la prevención en el tratamiento de estas dolencias se ha convertido en un objetivo prioritario de la sanidad pública, según indicó ayer el presidente del Colegio de Enfermería de Teruel, Ángel Torres, con motivo del inicio de un curso de formación que se prolongará hasta el mes de diciembre y en el que van a participar los mayores expertos españoles en la materia.
La directora de Enfermería del hospital Obispo Polanco, Aurora Andrés, aseguró que en Teruel el índice de úlceras por presión en pacientes de riesgo es de sólo un 4,5%, lo que comparado con otros sitios del Estado español es un dato “aceptable y bueno”.
Andrés indicó que en los últimos años se han reforzado las medidas preventivas y el tratamiento de estas dolencias, que afectan sobre todo a las personas mayores. Una línea de trabajo que se ha seguido en este centro hospitalario ha sido la dotación de nuevos medios para los tratamientos, además de haberse “incrementado las medidas preventivas”.
Para conseguir estos niveles, Andrés señaló que se hacen “escalas de riesgo de los pacientes”, a los que se hace una evaluación con el fin de poder intervenir antes de que la úlcera aparezca.
La directora de Enfermería de Atención Primaria, Sagrario López, explicó que el mayor índice de aparición de estas heridas que pueden prolongarse durante mucho tiempo sin cicatrizar, se produce en personas que están por encima de los 65 años. Con el aumento de la esperanza de vida, la población envejecida de la provincia es cada vez mayor y por tanto el tratamiento de estas patologías se ha convertido en una prioridad para la sanidad pública.
López añadió que ese envejecimiento de la población lleva consigo que los profesionales cada vez se encuentren con más casos de úlceras venosas, por lo que “se trabaja en la prevención antes de que salgan”.

Los mejores expertos
El curso sobre “Heridas crónicas” que ayer comenzó en Teruel organizado por el Colegio de Enfermería y patrocinado por la firma Smith&Nephew va a traer a la ciudad hasta finales del mes de abril a algunos de los mejores profesionales españoles en el tratamiento de estas enfermedades procedentes de centros como el Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona o el Hospital General Universitario de Valencia.
La respuesta que ha tenido el curso ha desbordado las previsiones de los organizadores, ya que inicialmente se había previsto la asistencia de unos 150 profesionales de enfermería, mientras que al final se han inscrito 280. Eso ha obligado a trasladar las sesiones del salón de actos del hospital Obispo Polanco, por falta de espacio, al Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.
Los asistentes proceden de toda la provincia, aunque el 90% son de la capital. Además de los profesionales en Enfermería también están participando médicos, geriatras y auxiliares, aunque las acreditaciones sólo las recibirán los primeros. Acreditación que estará avalada por la Comisión Nacional de la Formación Continuada y del Consejo Internacional de Enfermería.

F.J.M. / Teruel

Los comentarios están cerrados.