Categorías

El sindicato ANPE defiende la jornada continua en Educación

En una conferencia ponen ejemplos de otras Comunidades AutónomasEl sindicato independiente ANPE puso ayer encima de la mesa el debate sobre la jornada continua en Educación. En una conferencia-coloquio se habló sobre la autonomía de los centros educativos y se dieron a conocer las experiencias positivas que se han puesto en marcha en otras comunidades autónomas como La Rioja o Murcia.
El responsable de ANPE en Teruel, Santiago Navarro, explicó en rueda de prensa, que se trataba de ofrecer en este acto “información relevante, eficaz y objetiva” y abrir un “debate social” sobre un tema “recurrente pero que no sale adelante”.
Javier Carrascal, secretario estatal de Organización de ANPE, explicó que sólo tres comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, no fomentan el principio de la autonomía de los centros educativos.
Carrascal explicó que el criterio de ANPE es que los centros “estén abiertos el mayor tiempo posible”, también los días lectivos no laborales, con actividades formativas extraescolares, pero que la jornada lectiva se debe desarrollar por la mañana.
Consideró que este sistema ofrece “calidad” dentro de una nueva organización del tiempo propio del siglo XXI con ventajas para la conciliación de la vida laboral y profesional. Apuntó además que está demostrado que en la jornada continua “no se rinde menos que en la partida”.
En la conferencia se ofrecieron ejemplos de Murcia y La Rioja gracias a la participación de Bienvenido Carrillo, inspector de Educación de la Región de Murcia y José Manuel Reinares, presidente de ANPE La Rioja, que explicaron que la experiencia ha sido positiva porque en los centros que se ha implantado no se han vuelto atrás.
Ambos explicaron que la llave del cambio de jornada partida a continua “la tienen los padres”, que la aprueban por votación en el consejo escolar y en referéndum entre todos los padres del centro.
En la conferencia también se habló de casos que se pusieron en marcha en Teruel como en Cella, donde se aplicó durante un tiempo debido a unas obras.
Aunque los padres se mostraron en principio contrarios a la jornada continua, luego se demostró que estaban contentos, aunque cuando finalizaron las obras se volvió a la jornada partida como en el resto de Aragón.

P. F. / Teruel

Los comentarios están cerrados.