Categorías

La cubierta del centro de día acogerá una instalación fotovoltaica

El Ayuntamiento aprueba cinco nuevas actuaciones para el Fondo EstatalLa cubierta del centro de día Santa Emerenciana de Teruel albergará una instalación fotovoltaica de generación eléctrica, que permitirá al Ayuntamiento de Teruel ingresar unos 9.000 euros al año por la venta de la energía a Endesa que contribuirán al mantenimiento de las instalaciones.
Esta actuación, presupuestada en 164.639 euros, servirá además para eliminar las goteras que tiene el edificio, según explicó Lucía Gómez (PSOE), en teniente de alcalde y concejala de Infraestructuras. El proyecto contempla la instalación de una lámina de caucho con células fotovoltaicas para la producción eléctrica e impermeabilización de cubiertas en una superficie de casi 483 metros cuadrados.
Este novedoso proyecto fue aprobado ayer en una reunión extraordinaria de la comisión municipal de Infraestructuras, que dictaminó un paquete de cinco actuaciones que se presentarán al Ministerio de Política Territorial para su financiación dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Entre ellas figura la reforma del alumbrado público en Valdecebro para el incremento de la eficiencia energética mediante la sustitución de las bombillas actuales por lámparas led. El presupuesto ascenderá a 164.639 euros.

Edificio en La Aldehuela
También se aprobó el proyecto de construcción de un centro cultural en La Aldehuela, con una superficie útil de 354 metros cuadrados en dos plantas. La baja albergará distribuidor, salón de reuniones, salón de usos múltiples, sala de calderas, servicios y despacho, mientras que la primera planta quedará diáfana. El coste será de 317.944 euros.
El cuarto proyecto dictaminado en comisión contempla la mejora de accesibilidad y adaptación de los servicios de Fuente Cerrada, con la inclusión de aseos adecuados para personas con discapacidad. Esta actuación, con un coste de 56.049 euros, completará la reforma realizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar en este parque.
El último de los proyectos aprobados es el de reforma del alumbrado público en la avenida Sagunto para incrementar su eficiencia energética, mediante la sustitución del cableado y las luminarias. El presupuesto asciende a 183.239 euros.
Tanto este último proyecto como el de alumbrado de la campa de aparcamiento de Los Planos, aprobado la pasada semana, se han redactado como “reserva” por si el ministerio no acepta alguna de las actuaciones que se presenten al Fondo Estatal. “Así, tendríamos otros preparados para plantearlos como alternativa y no perderíamos el dinero”, dijo Lucía Gómez.
El próximo lunes se celebrará una nueva comisión extraordinaria para dictaminar el último proyecto que se presentará al fondo, el de renovación de alumbrado en el Centro Histórico.
Junto a éste y a los aprobados ayer, completan el listado de obras que se financiarán con el programa estatal la reforma de Joaquín Arnau y Amargura, la adecuación de senderos y tratamientos selvícolas en montes de Teruel, la cubierta del frontón de San Julián, la sustitución del ascensor de la casa consistorial, la renovación de la cancha del polideportivo San Fernando y varios proyectos de modernización administrativa y nuevas tecnologías.
Los proyectos de inversión que financiará el fondo suman un importe de 3.028.688 euros, ya que el consistorio decidió destinar otros 759.070 euros a gasto corriente en programas de naturaleza social.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.