Categorías

El Sistema de Dependencia atiende en la provincia a 2.350 personas

Con la aplicación de la Ley se dedican a Teruel doce millones de eurosEl Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia atiende en la provincia de Teruel a 2.350 personas, turolenses que reciben servi­cios y prestaciones en el marco de la Ley de Depen­dencia que dedica a la pro­vincia más de 12 millones de euros en prestaciones econó­micas.

Estos son los grandes da­tos de la implantación de una norma joven, que co­menzó a aplicarse realmente en junio de 2007 y que “no da ayudas, sino que respon­de a derechos que tienen los ciudadanos y que recoge la propia Ley” recuerda el di­rector general de Dependen­cia del Gobierno de Aragón* Luis Bo.

Son cifras a 31 de diciem­bre de 2009, que reflejan también que el 72,8 por ciento de los ciudadanos que tienen derecho a esas presta­ciones ya están siendo aten­didos, según tiene recogido el Gobierno de Aragón. La aplicación de la norma esta­blece unos calendarios de implantación, de mayor a menor dependencia

Y tienen derecho a día de hoy todos aquellos valora­dos con grado III (grandes dependientes, que la persona necesita el apoyo indispen­sable y continuo de una per­sona para realizar las activi­dades básicas dé la vida dia­ria), y con grado II (depen­dencia severa, que son los casos en que; la persona ne­cesita ayuda varias veces al día para realizar las activida­des básicas, pero no de ma­nera permanente).

En total 3.222 personas, pero los servicios del Go­bierno de Aragón han valo­rado un total de 4.283 solici­tudes, de las que 4,084 son resoluciones que reconocen un grado de dependencia, no sólo de los que ya están en aplicación (III y II) sino también de grado 1, que serán de aplicación entre 2011 y 2013. “Ya se ha realizado todo ese trabajo de valora­ción al margen de la aplica­ción de los servicios y pres­taciones que son de aplica­ción” recuerda-Bo.

También la ley contempla la revisión de esos en los que un certificado médico indique que puede haber ha­bido un cambio de estado de dependencia. En la provincia ya se han realizado a peti­ción de los dependientes 402 revisiones.

Valoración

El proceso de valoración de una persona dependiente in­cluye, después de la petición formal y la presentación de documentación, la visita a cada domicilio de personal cualificado – enfermeros, tra­bajadores sociales, fisioterapeutas y de terapia ocupacional – que valoran en el propio municipio la capacidad del dependiente, y también del cuidador.

Y es que la mayor parte de los 2.350 casos que ya son atendidos en la provincia, se traducen en prestaciones para el cuidado en el entorno familiar (1.627), mientras que 432 cuentan con un ser­vicio de atención residencial, 58  plazas  en centro de día y 233 en prestación vincu­lada al servicio.

Para estos cuidadores, el Gobierno de Aragón puso también el pasado año unos programas de formación, quince en la provincia, por los que pasaron unas 300 personas. Estas sesiones de apoyo se complementan también con el programa Cuidarte, que ofrece apoyo emocional para estos cuida­dores.

Luis Bo incide en el es­fuerzo de coordinación con las administraciones comar­cales y locales, que ha situa­do a Aragón como la quinta Comunidad en prestaciones reconocidas en relación con la población.

ALEGRE/ Teruel

Los comentarios están cerrados.