Categorías

La participación ciudadana a través de las iniciativas vecinales en Teruel

Un curso de arte terapia busca impulsar la convivencia en La FuenfrescaA Rosario Peris no le gustaba salir a la calle por las tardes, pero desde hace unas sema­nas lo hace con ganas gracias a la afición que ha cogido a la pintura. Es una de las veci­nas de La Fuenfresca que es­tá participando en el curso de arte terapia organizado por la  asociación del barrio, cuyo objetivo, además de ofrecer una técnica de relajación pin­tando cuadros, es “hacer barrio” en una de las zonas de la ciudad que más crecimien­to de población está experi­mentando.

El presidente de la Aso­ciación de Vecinos de La Fuenfresca, Joaquín Villarroya, reconoce que hacer acti­vidades en este barrio es complicado porque no hay tradición y la configuración urbana del mismo tampoco invita a que pueda haber una gran convivencia entre tos vecinos.

“Este barrio es atípico porque existe desde hace po­co tiempo y la gente tampoco se cruza por las calles porque es como una especie de ciu­dad dormitorio”, comenta el presidente, que con la nueva junta directiva de la asociación elegida a finales del año pasado se han marcado el re­to de que eso cambie.

Villarroya se muestra sa­tisfecho del resultado que es­tá dando el curso de arte terapia, que programaron para noviembre y diciembre pasa­dos, y que ante la buena res­puesta de público que tuvo han ampliado ahora hasta final de curso.

En el taller participan 16 personas y se desarrolla por las tardes en los locales de la asociación vecinal de lunes a jueves, “Como es lo primero que se ha hecho, queremos que sirva de altavoz para que surja más gente interesada en hacer otras actividades”, co­menta el presidente, para quien estas iniciativas pue­den ser una manera de “hacer barrio” en un sitio donde no había esta tradición, aunque la asociación lleva ya tiempo funcionando.

Para José. Luis Navarro, uno de los participantes en el curso de arte terapia, ideas como ésta son buenas para que la gente se conozca y po­der hacer actividades sin salir de La Fuenfresca. “Estoy en­cantado de que se empiecen a hacer cosas”, comenta, ya que a su juicio el problema del barrio es que “somos gentes que hemos venido de muchos sitios y no tiene to­davía mucha solera como pa­ra sentirse identificado con él, y este taller es también una manera de convivir”.

A Rosario Peris, la más veterana del curso, le ha en­ganchado la iniciativa y aho­ra se le hace corta la hora y media que se pasa pintando todos los días entre semana en la sede de la asociación de vecinos.

Clara Esteban, otra de las participantes, también desta­ca la ventaja de conocer a otros vecinos a la vez que se relaja pintando. “Está bien que te relaciones con la gen­te, porque a veces la has vis­to por la calle pero no las conocías, y aquí hablamos”, precisa.

La arte terapia, además, va más allá, porque pretende liberar a través del arte las “tensiones y bloqueos emocionales”, explica el profe­sor del curso, Joaquín Pérez. Y para iniciarse no hace falta tener conocimientos previos, sino sólo suficientes ganas para “quitar barreras”.

F.J.M. / Teruel

Los comentarios están cerrados.