Categorías

Los vecinos preguntan por el cambio de horario de consultas

Los centros de salud han reducido la atención de tardeLa Federación de Vecinos San Fernando preguntará al Departamento de Salud por las razones que le han llevado a reducir los horarios de consultas de tarde de los dos centros de salud de la capital. Estos ajustes han provocado que en médicos de familia y pediatría, el horario de atención ordinario termine a las 17 horas en lugar de a las 20 horas, lo que ha provocado quejas de los vecinos. Salud alega que con este cambio se pretende mejorar la accesibilidad del paciente y que pueda acudir a su médico tanto en horario de mañana como de tarde.
El presidente de la Federación, Isidoro Esteban, señaló que tienen previsto solicitar por escrito una reunión con el director del servicio provincial en Teruel del citado Departamento, José Ignacio Escuín, para saber “si el motivo del ajuste ha sido porque es un horario más adecuado para los facultativos o cuál es la razón, ya que el Departamento de Salud se comprometió a ofrecer la posibilidad de consultas a los pacientes tanto en la mañana como en la tarde”.

Debate
Esteban subraya que no les consta que esta cuestión se haya debatido en el Consejo de Salud, órgano de participación en el que está representada la Federación y creen que es una cuestión “sustancial” como para que se trate en este foro.
Las quejas se concentran en las consultas de médicos de familia y pediatría, ya que los padres alegan que a partir de las 17 horas es cuando los más pequeños salen del colegio y así no tienen que perder clase para acudir al médico.
Por su parte, el Departamento de Salud señala que estos ajustes surgieron de los propios facultativos de ambos centros para intentar mejorar la accesibilidad de los pacientes a sus médicos de cabecera, y que puedan elegir entre la atención por la mañana o por la tarde.
En atención primaria, en el centro de salud Teruel Ensanche había ocho médicos que pasaban consulta por la mañana y dos por la tarde, mientras que en el centro de salud del Centro eran siete de mañana y tres de tarde.
Según el gerente del sector de Salud de Teruel, Pablo Castellano, “a partir de las 18 horas se veía que no había demanda y en cambio, si había avisos domiciliarios por la mañana de pacientes asignados a un médico que pasaba consulta por la tarde tenían que ser atendidos por otro facultativo”.
Con el reajuste, se mantiene el horario de 8 a 13 horas para el turno de mañana y los facultativos que pasaban consulta por la tarde pasan a tener horario de 10 a 17 horas.

Atención en pediatría
En el caso de la organización de la atención en pediatría, que también ha suscitado quejas entre los vecinos, existen dos facultativos en cada centro, que hasta el cambio de horario realizaban consultas de 8 a 15 horas, a lo que añadían una tarde a la semana cada uno.
Con la modificación de horario, los facultativos alargan la jornada diaria hasta las 15:30 horas cuatro días a la semana y el quinto día se extiende hasta las 17 horas. Castellano recuerda además que hay servicio de urgencias en el Hospital Obispo Polanco con un pediatra de guardia las 24 horas, con lo que “la atención está cubierta”.

E.ALEGRE/Teruel

Los comentarios están cerrados.