Categorías

El Ayuntamiento dictó 71 órdenes de paralización y siete de precinto

La sección de la Policía Local dedicada a la Inspección Urbanística y Medioambiental, creada a finales de 2008 con un solo agente y reforzada con otro desde mediados de 2009, detectó el pasado año un total de 86 obras que se ejecutaban sin licencia municipal. A raíz de estas inspecciones, el Ayuntamiento dictó 71 órdenes de paralización y siete de precinto.Esta patrulla realizó el año pasado un total de 1.466 inspecciones, según recoge la memoria de actividades de la Policía Local de 2009. De ellas, 737 correspondieron a actividades y licencias, 313 a control urbanístico -centrado en edificaciones de nueva construcción- y 416 por encargo de órganos judiciales u otras Administraciones.

Dentro de las actuaciones de control urbanístico, se inspeccionaron un total de 91 edificaciones en obras, lo que permitió detectar las 86 que se ejecutaban sin licencia o de forma irregular.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Muñoz (PAR), que también desempeña la delegación de Urbanismo, señaló que el equipo de gobierno va a “seguir trabajando para evitar” la construcción irregular, un problema endémico en la capital turolense.

Demanda creciente
Muñoz destacó el gran número de expedientes que ha tramitado la sección de Inspección Urbanística y Medioambiental, como ejemplo de la vasta labor que desarrolla este cuerpo.
El concejal citó también la colaboración de la Policía Local en los numerosos eventos deportivos, religiosos o festivos que se realizan en la calle. El pasado año, los efectivos policiales colaboraron en el buen desarrollo de 77 eventos (18 deportivos, 25 religiosos y 34 festivos).
Muñoz indicó que “cada vez hay mayor demanda de la ciudadanía para que la Policía Local preste servicios en ámbitos diferentes”, por lo que “para llegar a todo, quizá haría falta el doble de plantilla”, algo inviable sobre todo en la situación actual de contención de gasto.
El alcalde Miguel Ferrer (PAR) señaló que el equipo de gobierno pretende que la Policía Local “sea cada vez más cercana al ciudadano, que responda a los requerimientos que se le realizan, que son muchos”.
Ferrer destacó, asimismo, la “coordinación” entre la Policía Local y Nacional, “sobre todo los fines de semana o en eventos como las Bodas de Isabel”.
También se colabora con la Guardia Civil en la realización de controles de alcoholemia y otras campañas orientadas a mejorar la seguridad vial.

E. R. / Teruel

Los comentarios están cerrados.