Categorías

Los pacientes podrán elegir cita con cualquier especialista de Aragón

Noeno anuncia la incorporación de Zaragoza al sistema el próximo mesLa libre elección de especialista incluirá a partir del próximo mes el sector de Zaragoza, con lo que este servicio se extenderá a la única zona sanitaria que faltaba de la Comunidad Autónoma. Esto implica que los pacientes podrán elegir la consulta del facultativo especialista de la sanidad pública aragonesa que mejor se ajuste a sus necesidades. Así lo anunció ayer la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, en una visita a Teruel en la que hizo balance de la implantación del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina en la provincia, que implica la aplicación de las nuevas tecnologías a la atención sanitaria.
Con la inclusión del sector de Zaragoza se conseguirá que cualquier paciente pueda obtener vía informática a través de su médico de cabecera la primera consulta con el profesional en una docena de especialidades: Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, ORL, Traumatología y Urología.
Con ello se pretende “dar mayor accesibilidad al paciente”, según destacó la consejera, porque con esta fórmula el usuario puede optar por la consulta más próxima en el tiempo, por el especialista que prefiera o ser atendido en otro lugar distinto al de su tarjeta sanitaria por la razón que sea.
La libre elección de especialista se ha implantado paulatinamente en los distintos sectores del mapa sanitario autonómico y ahora sólo falta Zaragoza, el área más compleja por el número de facultativos, ya que el sistema supone incorporar la información de las agendas de cada uno de ellos para que el paciente sepa la disponibilidad que tiene cada uno y poder así elegir con toda la información.

Poco uso en Teruel
Noeno señaló que esta herramienta no está siendo muy usada en la provincia de Teruel, ya que desde su implantación el número de citas hechas ha sido de 10.305 (10.181 en el sector de Teruel y el resto desde centros del sector de Alcañiz).
Por ello, la consejera animó a utilizar estas herramientas diseñadas para mejorar la atención a los usuarios y que “sólo tengan que desplazarse al centro de salud cuando estén enfermos y tengan que tratarles los profesionales, y no para pedir cita, información o solventar dudas”.
Con ello también se persigue que los profesionales pueden centrarse en el tratamiento de los pacientes.
Para ello el sistema también ha puesto en marcha otras herramientas como el portal www.saludinforma.es y el teléfono único para todo Aragón 902 555321, a través de los que se puede las 24 horas y todos los días del año “pedir cita, conseguir información básica de la atención sanitaria o resolver dudas tan comunes como si hay contraindicaciones entre dos medicamentos” recordó la consejera Noeno.
Desde que se puso en marcha en mayo de 2009 se ha citado en Aragón a más de medio millón de personas, pero sólo 2.500 citas se han hecho en Teruel.
La consejera también habló del programa informático del servicio de urgencias hospitalarias que funciona en Teruel desde el pasado 1 de septiembre y que permite obtener información sobre este servicio y planificar así las necesidades que puedan surgir.
Incluye el circuito asistencial (conocido como triaje), los procedimientos administrativos, la historia clínica y los procedimientos de diagnóstico.
El número de pacientes con historia clínica de urgencias informatizada en el Hospital Obispo Polanco de Teruel supera los 11.200, prácticamente el 100% de las urgencias atendidas.
Dentro de las herramientas para la informatización de los servicios, la consejera destacó también la aplicación de la receta electrónica, implantada como proyecto piloto en los centros de salud de Ensanche y Centro de Teruel y cuya experiencia servirá para extender el modelo a todo Aragón. “Está previsto que en abril se haga el concurso para la aplicación de la receta electrónica a todo Aragón y perfilaremos entonces el proceso de implantación” aseguró Noeno.
La consejera estuvo acompañada por la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé; el director provincial del Salud, José Ignacio Escuín, y el director de proyectos corporativos, Carlos Barba.

“Los hospitales son un compromiso”

En la visita a Teruel de la consejera de Salud fue inevitable que hubiera preguntas sobre los dos nuevos hospitales que está previsto construir en Teruel y Alcañiz. Sobre las críticas del PP a los retrasos, la consejera se pronunció con contundencia: “vamos a cumplir con un compromiso que nosotros mismos pusimos encima de la mesa”. Aunque admitió que los proyectos van más despacio de lo que le gustaría por la propia complejidad y envergadura de estas infraestructuras, reiteró que esperan licitar a final de año el proyecto del de Teruel y sobre Alcañiz, están a la espera de que el Ayuntamiento realice las expropiaciones. Preguntada por las listas de espera, Noeno aseguró que Teruel terminó el año sin ningún paciente en espera de más de seis meses en cirugía, y sobre la lista en consultas, la consejera dijo que “se está trabajando en separar la información de consultas periódicas respecto a aquellas necesarias para un diagnóstico y dar así la información más real, cumpliendo el decreto que hemos aprobado”. Respecto a las pruebas diagnósticas, traumatología y oftalmología presentan las mayores esperas, pero Noeno aseguró que están trabajando para cumplir los plazos marcados por el decreto. En referencia a la falta de especialistas, especialmente en pediatría, la consejera recordó que en la actualidad se está resolviendo una oferta pública de empleo con la que se espera cubrir las plazas vacantes. Mientras, los servicios se apoyan con especialistas de otros centros.

ELISA ALEGRE/ Teruel

Los comentarios están cerrados.