Categorías

Las 94 nuevas luminarias del Torico superan sin fallos la prueba ‘in situ’

La próxima semana se iniciará la sustitución de otras 800 lámparas averiadasLas 94 luminarias mejoradas instaladas en el pavimento de la plaza del Torico entre diciembre y enero en sustitución de otras tantas averiadas han superado con éxito los dos meses de prueba in situ. Así se constató el pasado lunes en una reunión celebrada en Barcelona entre representantes de las empresas implicadas en el diseño, fabricación e instalación de las lámparas y del Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón, que financió la reforma de este espacio urbano.
En el encuentro se acordó iniciar la próxima semana la sustitución de otras 800 luminarias, con lo cual hacia el mes de junio se completará el cambio de todas las que presentaban fallos. Esta operación no tendrá coste alguno para el Gobierno de Aragón, ya que el fabricante de las luces -Lightled- asume la reposición de los dispositivos que no han funcionado adecuadamente y la empresa que ejecutó las obras de la plaza, Acciona Infraestructuras, se encarga de la instalación de las nuevas luminarias.
En cuanto al resto de los dispositivos lumínicos -515 de los 1.409 instalados en el pavimento del Torico-, no han registrado averías desde que se inauguró la plaza en diciembre de 2007. Las empresas, sin embargo, se han comprometido a reponerlos si dan problemas.
Javier Larraz, jefe de Producción de Acciona Infraestructuras en Teruel, explicó que, una vez superado el periodo de pruebas, las empresas implicadas consideran que las modificaciones introducidas en las luminarias han solucionado los problemas que provocaban los fallos, ligados fundamentalmente a la entrada de agua, que dañaba los componentes electrónicos y a la presión provocada por la dilatación de las carcasas y de la piedra del pavimento, que rompía el cristal que cubre las lámparas.
Las luces del modelo mejorado “no han dado ningún tipo de problema en estos dos meses de prueba, que es un periodo más que prudencial, aunque seguirá realizándose un seguimiento”, dijo Larraz. En este periodo, según el ingeniero, “no ha fallado ninguna” de las nuevas luminarias, a pesar de las condiciones meteorológicas extremas que se registraron tanto en diciembre como en enero en la ciudad.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.