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Prevén reubicar a las limpiadoras de los juzgados en el edificio nuevo

Del sótano pasarían a ocupar un vestuario en el nivel siete del inmuebleLa reubicación de las emple­adas de limpieza del Palacio de Justicia de Teruel está en vías de solución, después de que durante esta semana se hayan barajado varias posibi­lidades para que trasladen su vestuario a una planta del edificio nuevo tras las obras de ampliación llevadas a ca­bo. Queda pendiente, no obs­tante, que se amplíe el perso­nal de limpieza después de que se haya duplicado la su­perficie de los juzgados y no se haya incrementado la plantilla, una cuestión que los sindicatos esperan plante­ar mañana personalmente al viceconsejero de Justicia de la DGA, José María Bescós.

La solución al problema de las condiciones insalubres en las que tenían su vestuario las trabajadoras de limpieza de los juzgados está en vías de solución. A lo largo de es­ta semana se han buscado ya varios espacios posibles para que se trasladen, algo que podría hacerse hoy efectivo.

La responsable del sector autonómico de CC OO en Teruel, Nuria Jarque, explicó ayer que se han propuesto a las trabajadoras dos posibles ubicaciones, una en los sóta­nos del nuevo edificio y otra en la última planta, también en la parte ampliada de los juzgados.

El pasado martes les ofre­cieron un cuarto en el sótano, que rechazaron ya que care­cía de ventilación, aunque estaba embaldosado. Ayer les hicieron otra propuesta que en principio habría sido aceptada, según Jarque, ya que el nuevo cuarto que les ofrecieron para utilizar como vestuario se encuentra en el nivel 7 del Palacio de Justi­cia, que es la última planta del inmueble.

Cuarto que utilizaba el personal de limpieza de los juzgados como vestuario y almacén

Según Jarque, el compro­miso era reubicarlas de mañera inmediata y colocarles unas taquillas. Hasta ahora, las trabajadoras de la limpie­za se tenían que cambiar en un cuarto pequeño donde también guardaban los pro­ductos de limpieza y que no reunía los más mínimos re­quisitos. Además de su esta­do insalubre, con una venta­na que cierra mal y las baldo­sas desprendidas por la hu­medad, carecían de taquilla y la ropa la tenían que dejar colgada junto a los productos de limpieza.

La queja de este personal laboral de los juzgados se produjo la semana pasada después de que finalizaran las obras de rehabilitación y am­pliación del Palacio de Justi­cia sin que las mejoras hubie­sen llegado al cuarto que uti­lizan como vestuario.

Este personal laboral, ads­crito al Gobierno de Aragón, se quejó también de que con la ampliación se ha duplicado la superficie que tienen que limpiar, pero en cambio no se ha aumentado la planti­lla, ya que siguen siendo sólo cinco trabajadoras. Además, indicaron que no se cubren ni las bajas ni las ausencias por vacaciones en verano, y care­cen del material apropiado para realizar su trabajo.

La representante de CC QO indicó que tienen conoci­miento de que hoy está pre­visto que técnicos de la DGA visiten las dependencias tras las obras para tomar nota de las posibles deficiencias, por lo que intentará hablar con ellos. También espera reunir­se mañana con el viceconse­jero de Justicia, José María Bescós, para abordar éste y otros problemas.

Bescós aseguró ayer que en la visita que mañana hará al Palacio de Justicia junto con el director general tiene previsto reunirse también con los representantes de los trabajadores. Insistió en que el edificio, durante las obras, ha estado en cesión de uso al Ministerio de Justicia, que lo importante es que “se ha du­plicado el espacio”, y que la intención es solucionar las “pequeñas incidencias” sur­gidas.

Continúa pendiente el traspaso del Banco España

RJ.M./Teruel

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