Categorías

El PP pide a la DGA que complete la restauración de la catedral

La formación ha presentado una iniciativa en las CortesEl Partido Popular ha presen­tado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para solicitar que se comple­te la restauración de la cate­dral de Teruel. Así lo anunció ayer Miguel Navarro, diputa­do portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, asegurando que con ello quieren que la consejera de Educación, Cultura y Depor­te “se ponga las pilas” para encontrar la financiación que permita acometer las obras de recuperación pendientes según el plan director.

Navarro recordó que este plan, que comprende las ac­tuaciones necesarias para la recuperación integral de este edificio, se redactó en 1999. Las obras de la primera fase terminaron el pasado mes de junio pero Navarro señaló que todavía está pendiente la restauración integral de la cubierta, donde “existen go­teras qué podrían afectar al artesonado”. También falta­ría, según explicó el diputa­do, la restauración de facha­das laterales, la creación de un espacio museístico en el interior y la recuperación de bienes del interior del tem­plo.

Navarro dijo que no cono­cen A cuánto puede ascender el presupuesto para acometer el resto de la obra pendiente porque no tienen la informa­ción del plan director. “He­mos pedido copia del plan y del expediente para hacer el seguimiento” y poder ver también si hay que actualizar precios o si ha habido que modificar los proyectos por­que haya un mayor deterioro del edificio.

“Queremos que la conse­jera se ponga las pilas para buscar la financiación, con el Ministerio, a través del Fon­do Especial o con fondos propios” solicitó Navarro, que aseguró que el patrimo­nio es uno de los elementos más descuidados por el Go­bierno de Aragón, a la luz de las informaciones que hablan del mal estado de edificios.

Primera fase

La primera fase de las obras de la catedral se abordó con cargo al 1% Cultural del Go­bierno central, y supuso un inversión final de 970.000 euros y diez meses de trabajo que concluyeron a principios del pasado verano.

Los trabajos permitieron acondicionar el cimborrio y aislar la cubierta central para proteger el artesonado mudéjar de la catedral. También se acondicionó la fachada de la nave principal y se restauró el alero, además de habilitar un andador sobre las naves laterales para hacer visitables las cubiertas. La obra se completó con los trabajos de recuperación en los tejados de las naves laterales para impermeabilizarlos y elimi­nar goteras. El Departamen­to de Educación adjudicó la pasada primavera el proyec­to para restaurar la torre de la catedral, único elemento mudéjar de la ciudad que no es­tá recuperado.

E.ALEGRE/Teruel

Los comentarios están cerrados.