Categorías

La Policía Local multó en 2009 a más de 1.100 conductores por estacionar sobre las aceras

El Ayuntamiento de la capital quiere erradicar la práctica de aparcar en espacios destinados a los peatones.El Consistorio de la capital turolense se ha propuesto acabar con la práctica de algunos conductores de aparcar su vehículo en zonas destinadas al peatón, principalmente sobre las aceras. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Miguel Ferrer, y el concejal delegado de Tráfico, Luis Muñoz, quienes destacaron la “necesidad de erradicar una costumbre” que va en aumento y que crea molestias al viandante.

A lo largo de 2009, según recoge la Memoria de Actividad de la Policía Local presentada ayer por la Concejalía de Tráfico, los agentes pertenecientes a ese Cuerpo impusieron 1.140 multas por estacionamiento sobre las aceras, 428 más que en 2008, un año en el que el número de sanciones por ese motivo fue de 712.

Esos 1.140 expedientes suponen el 36% del total de las multas aplicadas por la Policía Local durante al año pasado en la ciudad de Teruel, que ascendió a 5.717. Otras infracciones no resultan tan frecuentes en Teruel, pues los aparcamientos indebidos en zona azul en 2009 constituyeron el 25% del global de sanciones mientras que los estacionamientos en zonas de carga y descarga y en vados se llevaron, en cada caso, un 15% de las multas.

Problema generalizado

A juicio del concejal de Tráfico, Luis Muñoz, los aparcamientos indebidos, entre ellos los que realizan muchos conductores sobre las aceras, son un problema “bastante generalizado en todas las zonas de la ciudad y más frecuente en aquellas calles con menor presencia de la Policía Local”. El edil afirmó tener constancia de que, a diario, en algunas vías de doble sentido, “todo un carril se ve afectado por coches mal aparcados, lo que crea dificultades de espacio para el tráfico”.

La plantilla de la Policía Local está compuesta por 53 personas. De ellas, 47 forman parte del cuerpo de la Policía, cuatro realizan labores de administración y dos se encargan del mantenimiento de la señalización vial. En la actualidad se realizan pruebas de acceso para seleccionar a tres nuevos agentes.

Ferrer y Muñoz, que estuvieron acompañados del jefe de la Policía Local, Santiago Hernández, destacaron el descenso de accidentes registrado en la ciudad y sus barrios respecto a 2008. Así, en 2009 hubo 455 siniestros frente a los 500 de la anualidad anterior. La bajada se detectó tanto en el número de accidentes con daños materiales exclusivamente como en el de aquellos que presentaban víctimas. De hecho, el año pasado hubo dos fallecidos frente a los tres de 2008. El Ayuntamiento atribuye la reducción de accidentes a una mejora de la señalización, a las actuaciones en pasos de cebra y a las campañas de control de alcoholemia.

Entre las múltiples labores que realizan los agentes figura la inspección urbanística y medioambiental. La unidad que se ocupa de esta función, puesta en marcha en noviembre de 2008, detectó a lo largo del año pasado 86 nuevas edificaciones que carecían de licencia municipal o se encontraban en situación irregular.

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel

Los comentarios están cerrados.