Categorías

El Adif, abierto a negociar el proyecto Europan para la vega

El consistorio encargará al equipo ganador la incorporación de la idea al PGOURepresentantes del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han manifestado su disposición a negociar y trabajar con el Ayuntamiento de Teruel en el posible desarrollo de la propuesta de ordenación de la vega del Turia que ganó el concurso de ideas Europan 10, obra de los arquitectos Berta Barrio y Josep Peraire.
Así lo indicó ayer el concejal de Urbanismo, Luis Muñoz (PAR), tras una reunión celebrada ayer en la sede madrileña del Ministerio de Vivienda, en la que se dieron cita representantes de las siete ciudades españolas que participaron en el concurso y los arquitectos premiados en cada una de ellas.
Tras el encuentro, el edil anunció, además, que el consistorio encargará a Barrio y Peraire la redacción de un documento urbanístico que permita incorporar al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en proceso de revisión, su idea para la vega.
También se plantea la posibilidad de un segundo encargo, en este caso un anteproyecto para ejecutar alguna propuesta puntual en la zona de intervención, como podría ser la rehabilitación del antiguo silo como espacio para jóvenes o la creación de la zona de acampada que se demanda en momentos como la Vaquilla o Las Bodas de Isabel.
En la reunión de Madrid participaron, además de los arquitectos, Luis Muñoz; el concejal de Vivienda, Pedro Joaquín Simón (PSOE); y la directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Nuria Mas.
También estuvo presente un representante de Adif, un ente vinculado al Ministerio de Fomento que es propietario de buena parte de los terrenos de la vega donde se pretende intervenir. Desde hace más de una década ha planteado su interés en edificar en suelos cercanos a la estación, en coincidencia con el planteamiento de la idea ganadora de Europan.
“Les hemos explicado la idea de incorporar uso residencial en la zona de la estación para completar la trama urbana”, indicó Muñoz.
El edil apuntó que “la propuesta les va bien a ellos y también a la ciudad, que podrá obtener, a través de los aprovechamientos urbanísticos, algún recurso económico para empezar a acometer acciones concretas en la vega”.
También se planteó a Adif la necesidad de crear pasarelas sobre la vía férrea para la conexión peatonal de la vega con el casco urbano, así como la urgencia de estudiar la ampliación de la cuesta de los Gitanos para mejorar los accesos entre la carretera de Villaspesa y la plaza Constitución.

Reunión en Teruel
Luis Muñoz anunció, por otra parte, que en una fecha por concretar que podría fijarse hacia finales de febrero los arquitectos Berta Barrio y Josep Peraire viajarán a Teruel para concretar qué tipo de encargo realiza el consistorio de cara a la incorporación de su propuesta Genius Locci para la vega al PGOU.
El presupuesto municipal contempla una dotación económica para este fin, pero además el Gobierno de Aragón ha mostrado su disposición a colaborar económicamente a través de las líneas de subvención a municipios de que dispone el Departamento de Obra Públicas, Urbanismo y Transportes.
La idea ganadora del concurso Europan mantiene el uso de la huerta en la vega, añadiendo vivienda de baja densidad para completar la trama urbana en un “nuevo barrio” cercano a la estación. La relación entre la huerta y la ciudad se resolvería mediante un parque lineal, con recorridos peatonales, en bicicleta o a caballo y diversos equipamientos.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.