Categorías

El pleno municipal aprobará el convenio con DGA para el ascensor de San Julián

Rocío Feliz de Vargas tomará posesión como concejala del PPEl Ayuntamiento de Teruel aprobará hoy en pleno el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la construcción del as­censor del barrio de San Ju­lián, en una sesión en la que tomará posesión como con­cejala del PP Rocío Feliz de Vargas, en sustitución de Jo­sé Luis Fortea.

El proyecto del ascensor de San Julián tiene un coste de 1,5 millones de euros que será financiado íntegramente por el Ejecutivo aragonés a través del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.

El convenio detalla que la aportación de este departa­mento se realizará en dos anualidades 1.200.000 euros en 2010 y 300.000 en 2011.’ La sociedad Urban se encar­gará de ejecutar el proyecto, a través de una encomienda de gestión que también apro­bará el pleno.

El ascensor se emplazará en la confluencia de las ca­lles Rosario y Jardinera, en San Julián, que se correspon­de en vertical con la plaza de acceso a la estación de auto­buses a nivel del Centro His­tórico. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Joaquín Andrés y prevé una torre, se inspirada en las to­rres mudéjares, que alojará dos ascensores y una escalera peatonal. La torre tendrá un mirador y una pasarela hori­zontal la conectará con la plaza de acceso a la estación de autobuses.

El pleno también aprobará inicialmente la ordenanza municipal que regulará la instalación de ascensores en edificios que carezcan de es­te elemento. Permitirá avan­zar en la revitalización del Centro Histórico y en la me­jora de las condiciones de vi­da de personas mayores y discapacitadas.

La ordenanza indica que podrá instalarse el ascensor en el interior del patio cuan­do no sea posible su instala­ción en el interior del edificio sobre elementos comunes. Además, en los casos en los que se justifique la inviabilidad de ubicarlo dentro del perímetro de la edificación podrá autorizarse la instala­ción del mismo adosado a la fachada de la edificación.

Además, el pleno aproba­rá las bases para el otorga­miento de tres tipos de sub­venciones: ayudas a familias con niños en guarderías o es­cuelas infantiles en la etapa de hasta tres años, por impor­te de 31.470 euros; para acti­vidades culturales en la ciu­dad (36.145 euros); y sub­venciones de participación ciudadana (40.000 euros)

Intervención

Por otra parte, José María Martínez, coordinador de IU, ha solicitado intervenir como ciudadano al término del ple­no. Su objetivo es preguntar sobre la tramitación por parte del Ayuntamiento de Teruel del proyecto urbanístico Vía Terma, en la zona de Los Ba­ños.

Inventario de caminos y acequias

El concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, explicó que en la reunión celebrada ayer con los arquitectos ga­nadores del concurso Euro-pan empezaron a estudiar­se “elementos concretos” a desarrollar para plasmar en el Plan General la propues­ta de ordenación de la ve­ga. Entre otras cuestiones, se valoró la necesidad de elaborar un inventario de caminos y acequias que discurren por la zona, de cara al diseño de la red de senderos que plantean Ber­ta Barrio y Josep Peraire. También se consideró fun­damental estudiar en pro­fundidad las comunicacio­nes de la zona, especial­mente el eje puente de la Equivocación-camino de la Estación-carretera de Villaspesa, así como la coor­dinación de la propuesta para la vega con el proyec­to de centro cultural de Ibercaja en Cofiero.

REDACCIÓN/Teruel

Los comentarios están cerrados.