Categorías

En marcha la construcción de más de 100 viviendas protegidas en el Polígono Sur

El Ayuntamiento ha adjudicado parcelas a promotores privados. Algunos pisos tendrán calefacción de biomasa La construcción de 116 viviendas de protección oficial en el Polígono Sur de la capital turolense ya está en marcha. El Ayun­tamiento adjudicó esta semana tres parcelas a otros tantos pro­motores privados -Fuentecanal Promociones S. L., Urbanización Moravella S. L. y Vía Arasov S. L.-los cuales, a falta de algunos trá­mites pendientes, podrán iniciar las obras a lo largo de este año con un plazo de ejecución aproxima­do de 24 meses.

Estas 116 viviendas serán las pri­meras que se levanten del total de 343 VPA (Viviendas de Protec­ción de Aragón) que tiene previs­tas el Consistorio en esta zona de la localidad, a medio camino en­tre el Ensanche y la Fuenfresca. Su venta empezará a cubrir la gran demanda de casas a precios asequibles que existe en Teruel. De hecho, más de 2.000 personas de esta ciudad están inscritas en el registro ‘Toe Toe’ del Gobierno aragonés que facilita la localiza­ción de un piso.

El concejal delegado de Vivien­da, Pedro Joaquín Simón, explicó que la adjudicación de las parce­las para la construcción de pisos persigue, además, un segundo ob­jetivo, como es dinamizar el sec­tor de la construcción, muy afec­tado por la recesión económica. “Además de facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna con precios bajos, será un revulsivo para que se genere em­pleo en el sector inmobiliario en tanto se remonta la crisis”, mani­festó.

Buena ubicación

Simón señaló que, si bien en los últimos dos años ha habido un descenso del precio de la vivienda en Teruel, “no todo el mundo tiene, pese a ello, los recursos su­ficientes para comprar un piso a precio de mercado libre”. El con­cejal agregó que la ubicación de las 116 viviendas, “en una zona en expansión, enfrente del nuevo centro de salud, muy cerca del instituto de Educación Secunda­ria Obligatoria Segundo de Chomón y próximas a la variante de la ciudad”, será inmejorable.

Amparo Cebrián, gerente de una de las tres promotoras que van a construir los bloques de pi­sos -Moravella S. L.-, explicó que sus viviendas, de algo menos de 90 metros cuadrados, tendrán tres habitaciones, garaje y trastero. El precio vigente el año pasado para una casa de protección oficial de estas características era de 136.653 euros más IVA.

Esta promotora, que hará 44 vi­viendas, destinará la planta baja de los edificios a locales comer­ciales y una parte de la cubierta de estos será un jardín para los ve­cinos. Cebrián destacó que todos los pisos tendrán aireación cruza­da -ventanas en dos direcciones-y fachadas ventiladas que evita­rán el calor del verano.

Otra de las características de es­tos pisos será que la calefacción -que discurrirá por el suelo y por tanto hará innecesarios los radia­dores en la pared- será de biomasa o energía renovable, neutra en la emisión de CO2 a la atmósfera. El sistema se alimentará con materias naturales, como residuos vegeta­les o castañas, explicó la gerente de Moravella S. L., quien agregó que ya hay en Teruel empresas es­pecializadas en el mantenimiento de este tipo de calefacción.

El Polígono Sur, de 22 hectáreas de superficie, está actualmente en fase de urbanización. Estará equi­pado con zonas verdes y un área residencial con capacidad para 847 viviendas de las que 343 serán de protección oficial. El Ayunta­miento trabaja para sacar a con­curso cuatro parcelas que irán destinadas a cooperativas y una más para promotores privados.

Mª ÁNGELES MORENO

Los comentarios están cerrados.