Categorías

El alcalde despeja las dudas sobre los accesos al nuevo hospital

“Me han dicho que no habrá problemas para el convenio entre Fomento y DGA”Los accesos al nuevo hospi­tal que se construirá en la zo­na del Planizar centraron ayer el debate en el pleno municipal ordinario que se celebró en el Ayuntamiento de Teruel. Una moción del Partido Popular, cuya urgen­cia no se aprobó, enfrentó al equipo de Gobierno PAR-PSOE con los grupos de la oposición PP y CHA. El ple­no aprobó, por otra parte, el convenio para construir un ascensor en el barrio de San Julián y una ordenanza para otorgar ayudas a los propie­tarios que quieran instalar as­censores en sus inmuebles.

Sobre la moción, la porta­voz popular Emma Buj, con­sideró que era urgente clarifi­car cuál es la situación de los accesos viarios al futuro hos­pital. Recordó que aunque el 3 de julio pasado se aprobó otra moción referente al mis­mo tema “los últimos días ha habido novedades y aconte­cimientos” que habían lleva­do a su grupo a presentar esta moción, en referencia a las declaraciones del secretario provincial del PSOE, Vicente Guillen, y la secretaria gene­ral de la Agrupación Local, Mayte Pérez.

“Queremos que los 21 concejales sigan pensando que no hay instrumentos fi­nancieros ni capacidad eco­nómica para afrontar esta obra y saber que todos segui­mos pensando que el Gobier­no de Aragón y Fomento de­ben pagar esta infraestructu­ra”, dijo.

Tanto el PAR como el PSOE consideraron que no era urgente aprobar esta mo­ción. El portavoz del PAR, Luis Muñoz, aseguró que “si hay hospital habrá accesos”. El portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, incidió en el compromiso con los accesos “pero no es un tema fácil, se­rá un proceso costoso”.

Por su parte, el portavoz de CHA, Paco Martín, se mostró dispuesto a apoyar la moción del PP para exigir el compromiso con los accesos.

Ferrer asegura que las gestiones están hechas por parte del Ayuntamiento

Tras la explicación del vo­to, el alcalde intervino para indicar que no era urgente aprobar esta moción porque está previsto que las obras del hospital salgan a licita­ción a finales de año. “A mí se me dice que no hay pro­blema” para sacar adelante el convenio entre Fomento y el Gobierno de Aragón y agre­gó que por parte del Ayuntamiento las gestiones estaban hechas. Ferrer desveló que desde que se aprobó un bo­rrador del convenio en 2006 se han actualizado las cifras y las dos “patas” de la vía perimetral, la que la conectaría con la N-234 y la que iría del hospital a la rotonda del Carrel, en la vía perimetral, cos­tarán el doble, unos 18 millo­nes de euros. Aclaró, además, que no se había entrado en discusión si era vía urbana o no para mantener el com­promiso.

Sobre el convenio del as­censor de San Julián, Ferrer subrayó que era “una vieja aspiración de los vecinos” y sobre la ordenanza para po­ner ascensores en edificios antiguos dijo que se buscaba “facilitar” su instalación.

Nueva concejala en el Ayuntamiento de Teruel

La nueva concejala del PP en el Ayuntamiento de Teruel, Rocío Feliz de Vargas, juró ayer su cargo antes del inicio del pleno. Feliz de Vargas sustituye en su cargo a José Luis Fortea. La nueva concejala nació en Teruel, está casada y tiene dos hijos. Antes del pleno afirmó que afronta esta nueva etapa “con mucha ilusión” y con “ganas de pelear y de conseguir cosas por mi ciudad”.

No al cierre de la sede de la ONCE

El grupo municipal de CHA presentó ayer en el pleno una propuesta para que no cierre el próximo 1 de marzo la sede de la ONCE en Teruel, que fue respaldada por el resto de grupos municipales. Así, el Ayuntamiento solicitará a la dirección de esta enti­dad que reconsidere su decisión de cerrar la ofici­na de la capital turolense. “Su cierre no es oportu­no”, señaló el portavoz de CHA, Paco Martín.

Preguntan por el proyecto Vía Terma

Siguiendo el artículo 37 del Reglamento de Parti­cipación Ciudadana, que posibilita la participación de la ciudadanía ante el pleno del Ayuntamiento, José María Martínez inter­vino ayer con ruegos y preguntas en relación al proyecto urbanístico Vía Terma.

Martínez expuso que hay trato de favor del Ayunta­miento a unos particula­res, que se ha seguido un procedimiento muy extra­ño y que el Ayuntamiento está puesto al servicio de Vía Terma. El interviniente hizo varias preguntas en torno a este tema, pro­puso que se investigue dentro del Ayuntamiento este tema y pidió al alcal­de que se comprometa a resolver todos los asuntos con la misma celeridad. Miguel Ferrer respondió al ciudadano y aseguró que la obligación del equipo de gobierno es “fa­vorecer las iniciativas” que lleguen para desarro­llar en la ciudad y apuntó que hay otros ejemplos de ello a parte del que era ob­jeto de la intervención. El de Vía Terma “no se ha hecho en día”, le respon­dió a Martínez y conside­ró que no se puede esperar a que cambie una ley “porque no se sabe cuán­do lo va a hacer otra vez”. Apuntó que los promoto­res del proyecto “no van a hacer lo que quieran”. “No les hemos dado prio­ridad* porque se han trata­do a todas las empresas por igual”, le respondió. Ferrer le pidió a Martínez que midiera sus palabras porque en su intervención hizo una referencia a un concejal del equipo de go­bierno.

P.F./Teruel

Los comentarios están cerrados.