Categorías

Los comercios, abiertos a colaborar en la gestión del edificio de ocio

Biel resalta el cambio que ha experimentado la ciudad en la última décadaEl Centro Comercial Abierto (CCA) ha mostrado su disposición a colaborar en la gestión futura del edificio de ocio infantil y juvenil que se construye en la plaza Domingo Gascón y, para ello, ha contactado ya con dos empresas interesadas dedicadas a la explotación de este tipo de instalaciones.
Las obras, que estarán concluidas a finales de año, recibieron ayer la visita del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel (PAR), quien resaltó que Teruel es, junto con Zaragoza por la Expo, “una de las ciudades de Aragón que más ha cambiado en los últimos diez años”, debido en buena parte a las actuaciones por importe superior a 70 millones de euros que ha promovido el Ejecutivo autonómico.
En Domingo Gascón se invierten 7,5 millones de euros, financiados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. La plaza tendrá cuatro niveles: un espacio de estancia al aire libre sobre la calle, un semisótano y dos sótanos.
El director de obra, el arquitecto Manuel Collado, explicó que la planta de acceso albergará cuatro locales comerciales, un salón de actos y un bloque de servicios. El segundo sótano se concibe como el espacio principal del edificio, con una pista deportiva con gradas móviles, mientras que el primer sótano será una entreplanta con vistas al nivel inferior que acogerá una cafetería y un gimnasio-rocódromo.
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), indicó que los usos concretos de los distintos locales están en estudio, al igual que la explotación de lo que se pretende sea “el centro de ocio del Centro Comercial Abierto” de Teruel. Ferrer señaló que se trabaja “en una posible concesión administrativa de todo el edificio o de parte, pendiente de que los comerciantes digan hasta dónde están dispuestos a llegar y cómo se puede hacer la explotación”.
En la visita a las obras participó también Rodolfo Pangua, gerente del CCA, quien confirmó que la entidad está buscando fórmulas de gestión a través de un socio colaborador, en concreto una empresa especializada en espacios de ocio. De momento, se ha contactado ya con dos, pero está previsto entablar conversaciones con más firmas.
Pangua admitió que se trata de un asunto “complejo” y que aún es necesario definir aspectos como los gastos de mantenimiento futuro o si se abordará una explotación conjunta de todo el edificio o bien de una parte, por ejemplo la cafetería con los espacios deportivos. En cualquier caso, aseguró que esta infraestructura “es muy importante para el Centro Histórico y para la ciudad, porque falta oferta de ocio para familias, niños y jóvenes”.
Por su parte, José Ángel Biel señaló que la reforma de la plaza del Mercado es “un proyecto magnífico”, dentro de su política de desarrollar “actuaciones emblemáticas” en la ciudad. Así, recordó que en los últimos diez años se han invertido más de 70 millones de euros en obras como la reforma del Óvalo, el parquin de la Glorieta, la plaza del Torico o el claustro de San Pedro.
El vicepresidente del Ejecutivo visitó también las obras del aparcamiento y la plaza del Arrabal y anunció que este año se iniciará también la construcción del ascensor de San Julián, presupuestado en 1,5 millones de euros. Más adelante le llegará el turno a la plaza Amantes, cuyo proyecto se encuentra en redacción.

Aparcamiento
Miguel Ferrer señaló que todas ellas “son obras que vendrán a solucionar problemas de la ciudad”. Con respecto al parquin del Arrabal, que tendrá 51 plazas, el alcalde anunció que ya se ha firmado la escritura de obra nueva, lo que permitirá sacar a concurso los estacionamientos mediante un procedimiento en el que se respetarán las reservas de plaza de vecinos del Arrabal que depositaron una fianza.
El presupuesto de esta obra supera los 800.000 euros, de los que el departamento de Política Territorial aporta 280.000 para la plaza pública.

“No me he reunido con Rajoy”

El vicepresidente del Gobierno autónomo y presidente del PAR, José Ángel Biel, aseguró ayer que no se ha reunido con el líder del PP, Mariano Rajoy, para negociar un posible pacto entre ambas formaciones en Aragón tras las elecciones locales y autonómicas de 2011, y afirmó que ni siquiera conoce a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.
No obstante, dio por hecho que estas conversaciones se producirán en el futuro: “Hablaremos, evidentemente, porque el político que no hable con otros políticos no es político. Pero que no he hablado últimamente, también es verdad”, dijo.
Biel señaló que comió “hace ocho o nueve años” con Rajoy, “cuando no mandaba tanto en el PP”, y se entrevistó con él en La Moncloa “dos veces” en la etapa de gobierno de José María Aznar. “Me llevo bien con él, coincidimos en la plaza de toros de Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar, pero nada más. No he tenido ningún contacto concreto, a pesar de que digan que me he reunido con él”, aseguró.
El presidente del PAR consideró “normal que se hagan cábalas” sobre la posibles alianzas futuras de su partido, porque “es el único que está en el centro, y ha sido decisivo durante mucho tiempo” en Aragón.
Biel añadió que se lleva bien “con todo el mundo” y que “el tiempo dirá lo que hay que hacer, en función de los resultados de las elecciones de mayo”.

Exposición
Por otro lado, el vicepresidente del Ejecutivo visitó la exposición Aragón: un siglo de territorio, que se exhibe hasta el próximo viernes en la sala de la Muralla de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel. Organizada por el Departamento de Política Territorial, muestra un conjunto de ortofotos y paneles expositivos sobre la evolución territorial de la Comunidad Autónoma.
Biel completó su viaje a tierras turolenses con visitas a Visiedo, Tramacastiel y Villel, donde conoció algunas de las actuaciones que se han realizado o están proyectadas para el futuro.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.