Categorías

El socio privado de Sastesa llevará la concesión del agua en la capital

La mesa de contratación propone adjudicar el contrato a Aguas de ValenciaLa mesa de contratación del Ayuntamiento de Teruel acordó ayer la propuesta de adjudicación provisional de la concesión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado a la UTE Aguas de Valencia-Aragonesa de Servicios Públicos, al ser su oferta la mejor puntuada de las seis que se presentaron al concurso.
La propuesta de adjudicación provisional tendrá que ser ratificada por el pleno municipal en un plazo máximo de dos meses. Después, la empresa tendrá 15 días para presentar documentación y, una vez cumplimentado este trámite, la adjudicación se hará definitiva.
El grupo Aguas de Valencia es el socio privado de la empresa mixta Sastesa, participada por la Diputación Provincial de Teruel.
Sastesa gestiona desde 2003 el servicio de aguas de la capital mediante un convenio entre Ayuntamiento y DPT, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dictada en junio de 2008 anuló esta contratación y obligó a sacar a concurso la concesión administrativa.
La mesa de contratación, presidida por el alcalde Miguel Ferrer (PAR), abrió ayer la plica con la oferta económica de los licitadores, último paso para la valoración de las propuestas. Todas las empresas ajustaron sus ofertas a los limites máximos que permitía el pliego de condiciones y recibieron la misma puntuación.
Sin embargo, en la baremación total, la UTE Aguas de Valencia-Aragonesa de Servicios Públicos obtuvo ventaja, ya que su oferta de mejora de instalaciones y servicios fue la más puntuada en la anterior fase del concurso, según explicó el concejal de Contratación, Gaspar Lozano (PSOE).
La UTE pagará al consistorio un canon anual de 750.000 euros durante los 20 años de concesión, prorrogables por otros diez. Además, aportará 342.806 euros para la construcción del depósito de agua potable incluido en el Plan del Agua de Aragón 2008-2011. En cuanto a la tarifa que se incorporará a los recibos para costear las inversiones exigidas en el pliego de condiciones, será de 2 céntimos de euro por metro cúbico de agua consumida, la mínima que permitían las bases.

Inversiones
Esta tarifa permitirá a la empresa costear en los primeros años de concesión inversiones por importe de más de 2,5 millones de euros contempladas en el anteproyecto de explotación del servicio: un nuevo depósito de 10.000 metros cúbicos, sondeos en Platea y Escandón, renovación de redes de distribución, sistema de telemando, sectorización y adecuación de los pozos de la carretera de Cuenca.
Lozano señaló que el grupo Aguas de Valencia ha añadido a estas actuaciones preceptivas otras infraestructuras, como el abastecimiento a Tortajada desde Villalba Baja, mejoras de suministro en Castralvo o Villaspesa o la conexión del depósito del Pinar con la red general, entre otras. También ha ofrecido mejoras en atención al cliente o informatización.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.