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Adif adjudica por 627.000 euros su base de mantenimiento en Teruel

Será construida en el antiguo muelle de la estaciónEl Administrador de Infraes­tructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 626.990 euros la construcción de una nueva base de mantenimien­to junto a la estación de Te­ruel, en el antiguo muelle que está en desuso y sin cubierta y cuya demolición se paralizó en el año 2006. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Ceinsa Contratas e Ingeniería y tendrán un plazo de ejecución de apro­ximadamente nueve meses.

La recuperación del mue­lle que hay junto a la esta­ción de tren de Teruel será una realidad este mismo año, después de que el in­mueble comenzase a ser de­molido cuando se acometie­ron las obras de rehabilita­ción del complejo ferrovia­rio.

En aquella ocasión se de­rribó la cubierta, que amena­zaba riesgo de hundirse se­gún se indicó entonces. La Plataforma en defensa del fe­rrocarril de Teruel aprovechó la paralización del derribo para solicitar que se recupe­rase y se instalara un peque­ño museo o centro de inter­pretación, que pudiera albergar en su interior la tan rei­vindicada vagoneta Zorrilla.

Finalmente no será ese su fin, tal como avanzó en sep­tiembre pasado el Adif cuan­do sacó a licitación las obras de rehabilitación del edificio para acoger en el mismo una nueva base de mantenimiento. La finalidad, según informó ayer la entidad pública empre­sarial, es proporcionar unas dependencias más modernas y operativas para el personal de mantenimiento de las áreas de señalización, comunicaciones y vía y obras.

La actuación está enmar­cada en el plan global de in­versiones que Adif está lle­vando a cabo para la mejora de las instalaciones e infraes­tructuras de la red ferroviaria de ancho convencional. Ade­más, supondrá completar la reforma integral que ha lle­vado a cabo en el complejo ferroviario de la estación de Teruel, que ha afectado no sólo al edificio central sino a los andenes y la playa de vías.

Estética antigua

El muelle, que ahora se en­cuentra sin cubierta y que se­rá rehabilitado para la cons­trucción de la base de mante­nimiento, conserva la estéti­ca de la estación turolense. Además del personal de mantenimiento, se incorpo­rarán a esta nueva base los trabajadores responsables de subestaciones y catenaria una vez que se haya electrifi­cado la línea.

También albergará talle­res, un almacén y dependen­cias internas, mientras que en el exterior se acondicio­nará un espacio para acopio de materiales y un aparca­miento. Asimismo, se apro­vechará una vía cercana para el estacionamiento de vago­netas de trabajo.

Las nuevas instalaciones dispondrán de agua caliente por energía solar gracias a los paneles térmicos que se colocarán en la cubierta, res­pondiendo así a los objetivos de sostenibilidad ambiental que se ha fijado el Adif.

Los trabajos incluirán obras complementarias para instalar sistemas de protec­ción, antiincendios, seguri­dad y cerramiento, así como labores de carpintería, albañilería, fontanería, sanea­mientos y electricidad.

REDACCIÓN / Teruel

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