Categorías

Los vecinos insisten en que el Banco de España se destine a usos sociales y ciudadanos

Los barrios plantean al alcalde mejoras en limpieza con las nevadasLa junta directiva de la Fede­ración de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Te­ruel insistió ayer en que el edificio de la antigua sede del Banco de España se des­tine a usos sociales y ciuda­danos. Así se lo transmitie­ron al alcalde, Miguel Ferrer, en la reunión que mantuvie­ron para tratar diferentes asuntos de ámbito munici­pal.

“El alcalde tendrá un alia­do con nosotros si defiende los usos sociales y ciudada­nos del Banco de España”, manifestó el presidente de la Federación de Barrios, Isido­ro Esteban, al término del en­cuentro con Ferrer. Esteban aseguró que habían visto al alcalde en la misma posición que los vecinos y le pidieron que hiciera llegar esa postura a la DGA.

El inmueble está pendien­te de transferencia, aunque inicialmente las obras se han realizado pensando en la ubicación de una oficina única de extranjería. Al pasar a la Comunidad Autónoma, el presidente del movimiento vecinal confió en que se pue­da recuperar para “servicios municipales o autonómicos, muy abiertos a la ciudadanía ya los colectivos sociales, así como a la realización de talleres de formación e ini­ciativas culturales”.

Durante las dos horas que estuvieron reunidos con el al­calde, entre los asuntos que se abordaron con mayor profundidad se trataron los pro­blemas de vialidad ciudadana que habían surgido con las últimas nevadas, así como las problemáticas surgidas con las hogueras de San Antón.

Esteban explicó que había sido una reunión en un tono distendido y con una actitud “muy abierta” del alcalde, pese a lo cual expresaron su “desagrado” con la aproba­ción de la ordenanza de ba­rras. En este sentido, los vecinos anunciaron que presen­tarían alegaciones como Fe­deración, aparte de las que vaya a hacer la Asociación de Vecinos de La Zona. Ale­gaciones, precisó Esteban,’ que estarán dirigidas a “in­tentar ajustar lo más posible” la ordenanza a la legislación de espectáculos públicos, ruidos y horarios.

Sobre la situación creada en la calles con las nevadas, los vecinos demandaron un “mayor esfuerzo” para facilitar la vialidad por la ciudad. Los portavoces vecinales propusieron que el Ayunta­miento facilite medios y sal a los comerciantes y comu­nidades de vecinos para que pueda haber colaboración a la hora de que las aceras se­an transitables. “Nosotros colaboraremos en lo que sea posible”, indicó Esteban, que aseguró que el alcalde les había comunicado que se iban a reforzar los medios para próximas ocasiones con una barredora de aceras y una quitanieves.

Las hogueras de San An­tón, que han proliferado este año por toda la ciudad, lle­gando a hacerse sobre calza­das y aceras, fueron otro asunto sobre el que la junta directiva de la Federación pidió un mayor control.

Los vecinos también pi­dieron explicaciones sobre las carpas de Nochevieja y Reyes y recordaron al alcal­de que la ciudad ya cuenta con una instalación perma­nente de este tipo en Los Planos.

Las discrepancias sobre algunos aspectos del Plan General de Ordenación Ur­bana también se pusieron so­bre la mesa, aunque los veci­nos trasladarán sus plantea­mientos a otros foros en los que se discuta la revisión del planeamiento.

REDACCIÓN/Teruel

Los comentarios están cerrados.