Categorías

Los propietarios de la casa Hinojosa llevan al juzgado al Ayuntamiento

Presentan un contencioso por el retraso “injustificado” de la licencia para rehabilitar el edificio, situado en la plaza AmantesPresentaron el proyecto en julio de 2008 y reclaman su derecho a obtener el permiso de obras por silencio administrativo

La empresa Fincas y Proyectos de Teruel SL, propietaria de la casa Hinojosa, ha presentado en el juzgado un recurso contencioso-administrativo contra la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel por el retraso en la concesión de la licencia de obras para rehabilitar el edificio, ubicado entre la calle Hartzenbusch y la plaza Amantes.
Los propietarios presentaron el proyecto en julio de 2008 y, transcurridos seis meses sin repuesta, pidieron a la Gerencia el certificado de silencio administrativo, una vía que según la legislación les permitiría obtener la licencia de forma automática. Ante la negativa municipal, y tras diversos recursos de alzada y de reposición, decidieron recurrir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Teruel el pasado mes de diciembre.
Jesús Querol, arquitecto redactor del proyecto de la casa Hinojosa, explicó que el consistorio “argumenta que no concede la licencia porque la obra no cuenta con el preceptivo visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural”, cuando es la propia Gerencia la que ha de trasladar el expediente a este organismo y “a fecha de hoy, aún no lo ha hecho”.
El técnico vinculó la demora del permiso de obras a la elección, en el concurso de ideas convocado para reformar la plaza Amantes, de una propuesta que incumplía el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Centro Histórico para este ámbito. El anteproyecto ha tenido que ser reformado para adaptarlo al planeamiento y hacerlo compatible con los derechos edificatorios asignados a la casa Hinojosa, motivo por el cual el consistorio habría bloqueado el otorgamiento de licencia para rehabilitar este inmueble a la espera de resolver el diseño definitivo de la plaza.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Luis Muñoz (PAR), ofreció una versión distinta. Señaló que el proyecto del edificio no se ha enviado a Patrimonio porque la Gerencia estima que en algunos aspectos incumple el PERI, así como el código técnico de edificación. Además, según el consistorio, la edificación proyectada ocuparía una pequeña porción de terreno municipal, una cuestión que jurídicamente habrá que resolver, previsiblemente mediante la tramitación de un expediente de enajenación de parcela sobrante de vía pública.

Falta de respuesta
En cualquier caso, las discrepancias entre los promotores y la Gerencia están frenando la rehabilitación de un edificio cuyo estado ruinoso desluce la imagen del conjunto formado por la iglesia y torre de San Pedro y el Mausoleo de Amantes.
Fincas y Proyectos de Teruel SL presentó el proyecto de rehabilitación de la casa Hinojosa y la solicitud de licencia a la Gerencia el 7 de julio de 2008. Ante la falta de respuesta, la empresa solicitó, el 6 de febrero de 2009, un certificado de silencio administrativo. Para entonces habían transcurrido con creces los 6 meses que la legislación marca como plazo límite para que el Ayuntamiento conteste a las peticiones de licencia de obra mayor.
El 19 de febrero de 2009, la Gerencia contestó denegando el certificado, argumentando que el proyecto incumplía una “condición indispensable”, contar con informe favorable de Patrimonio.
Jesús Querol señaló que este argumento es inaceptable, porque es el Ayuntamiento el que debe solicitar el informe a Patrimonio dentro de la tramitación de la licencia, algo que “aún no ha hecho”.
Tras los recursos de alzada y de reposición presentados ante la Gerencia de Urbanismo, la empresa decidió interponer un recurso contencioso-administrativo en el juzgado el pasado 17 de diciembre, que fue admitido a trámite el 21 de diciembre.
En su recurso, los propietarios argumentan que el consistorio dejó pasar el periodo legal de seis meses para responder a la solicitud de licencia sin darles contestación alguna y sin suspender el plazo, una opción que también prevé la ley. Sólo cuando pidieron la declaración de silencio administrativo, la Gerencia empezó a plantear cuestiones relativas al proyecto que la empresa considera “injustificadas”.
El Ayuntamiento respondió a la demanda ante el juzgado el pasado 29 de enero, amparándose de nuevo en la ausencia de informe de Patrimonio al proyecto.
En este momento, el procedimiento judicial se encuentra en fase de propuesta y práctica de pruebas. Después se dará traslado del resultado de las mismas a las partes para que presenten sus respectivos escritos de conclusiones y el asunto quedará visto para sentencia.
Querol señaló que la demora del proyecto de la casa Hinojosa, unida a otras circunstancias, ha hecho que las dos empresas implicadas en la rehabilitación, Fincas y Proyectos de Teruel y Encofrados Viargap, “hayan enviado al paro al 65% de su plantilla”.

Discrepancias sobre el planeamiento

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz (PAR), explicó que no se ha concedido la licencia de obras para rehabilitar la casa Hinojosa porque el proyecto “tiene alguna cuestión que, a juicio de los técnicos de la Gerencia, incumpliría el PERI de la plaza Amantes”. Sin informe favorable previo de la propia Gerencia, según Muñoz, no puede remitirse el proyecto a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural para que emita su dictamen preceptivo.
El edil señaló que también se observa algún posible incumplimiento de la ordenanza técnica de edificación. “Hemos pedido a los promotores que subsanen estas cuestiones y, como no ha habido acuerdo en si les corresponde licencia por silencio administrativo, han decidido ir al juzgado por la vía del contencioso”, algo que según Muñoz “puede demorar el expediente”.
Por otro lado, los técnicos municipales han detectado que el edificio proyectado ocuparía “una porción mínima” de suelo municipal en la plaza Amantes. El consistorio está dispuesto a adjudicar esa franja a los promotores, pero para ello es necesario un expediente de enajenación de parcela sobrante en vía pública, que ya está en marcha.
Muñoz aseguró que el consistorio tiene “muchísimo interés” en que la rehabilitación de la casa Hinojosa salga adelante y que hay “diálogo permanente” con los propietarios, pero recordó que la Gerencia está sujeta a normas que “no puede obviar”.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.