Categorías

El Ayuntamiento encarga un proyecto para reformar las rondas

El objetivo es cambiar redes y pavimento, con un coste superior a 500.000 eurosEl Ayuntamiento de Teruel ha encargado un proyecto para renovar las redes y el pavimento de las rondas Ambeles y Dámaso Torán, cuyo presupuesto estimado superaría los 500.000 euros.
El objetivo es mejorar la imagen de esta avenida, integrada en el eje principal de la ciudad, donde no se realiza una reforma en profundidad desde hace más de 15 años.
El consistorio ha encargado la redacción del proyecto al gabinete de Ingeniería Perfil 7. La actuación se centrará en “la acera comercial” de las rondas, en el tramo comprendido entre el cruce con la calle Portal de Valencia y la explanada de la Nevera, donde se sitúa el mercadillo.
Las previsiones municipales pasan por sustituir las conducciones de saneamiento, incluyendo las acometidas de los edificios, ya que la red es antigua y presenta problemas en muchos puntos. Además, se repondrán las tuberías de abastecimiento de agua en los tramos donde sea necesario.
En cuanto al pavimento, ahora de hormigón impreso amarillo, muy deteriorado y lleno de parches, se cambiará por losa de granito, un material más noble que se ha empleado en las calles principales del Centro recientemente remodeladas.
La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Lucía Gómez (PSOE), explicó que esta intervención completaría la rehabilitación del Conjunto Histórico, junto con la remodelación de las calles Joaquín Arnau y Amargura, que se ejecutará este año con financiación del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo.
Según recordó, en las rondas no se ha realizado una reforma importante desde la segunda etapa de Alcaldía de Ricardo Eced, en la legislatura 1991-1995.
“El pavimento de hormigón impreso está muy deteriorado y es conveniente renovarlo, al igual que las redes de saneamiento, que dan muchos problemas”, dijo.
Además, a este vial recae uno de los dos accesos del edificio de ocio infantil y juvenil que se construye en el subsuelo de la plaza Domingo Gascón, con una inversión cercana a los 7,5 millones de euros que costea el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.
La terminación de esta obra está prevista para finales de año. La remodelación de las rondas permitiría dignificar el entorno de las nuevas instalaciones.

Financiación en estudio
El consistorio, sin embargo, no dispone por el momento de financiación para abordar este nuevo proyecto. Gómez señaló que, una vez que concluya su redacción y se conozca con más exactitud el presupuesto de ejecución de las obras, se estudiarán distintas opciones para costearlo, entre ellas solicitar apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.