Categorías

El Salud valorará modificar los horarios de las consultas médicas si hay quejas

Federación de Vecinos y DGA se reunieron ayerEl Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón trasladó ayer a la Fe­deración de Vecinos San Fer­nando que valorará modifi­car los horarios de las con­sultas médicas de los centros de salud si hay quejas de los pacientes afectados por los últimos cambios.

Así lo expresó el director provincial del Departamento en Teruel, José Ignacio Escuín, tras la reunión manteni­da con representantes veci­nales, que habían solicitado este encuentro a raíz de la modificación de horarios de los médicos de ambos cen­tros de salud de la capital, que habían adelantado el ho­rario de consultas de tarde, de tal manera que termina­ban a las 17 horas en lugar de las 20 horas. Escuín expli­có en la reunión que la medi­da responde a un ajuste en la planificación, motivado por la demanda de los pacientes que eran atendidos por los médicos que pasaban consul­ta por la tarde, ya que no po­dían ser visitados en su do­micilio cuando se daba algu­na urgencia en horario de mañana, y era otro profesio­nal el que lo hacía. El direc­tor provincial señaló, no obs­tante, que era una medida “mesurable” y por tanto modificable si se valoraba así.

Además según la Federa­ción de Vecinos, ésta era una cuestión que debía haberse presentado en el Consejo de Salud del Sector en el que están representados los co­lectivos sociales, aseguró su presidente Isidoro Esteban. El motivo de que no se hicie­ra, según aseguró Escuín, fue que no se había podido con­vocar el Consejo todavía y la decisión se trasladará en la próxima convocatoria, previsiblemente en el mes de mar­zo.

Escuín aseguró también que en la actualidad no cons­ta ninguna queja en los dis­tintos servicios que el Salud dispone para que los pacien­tes puedan trasladar sus que­jas y sugerencias. “Les he in­vitado a que cualquier queja canalizada como Federación de Vecinos nos la hicieran llegar e instar a la población a que vayan a la dirección de atención primaria, a atención al usuario o a atención al pa­ciente de cada centro para hacerlo”.

Agilizar el nuevo hospital

En la reunión también se tra­taron otros temas vinculados con la atención sanitaria co­mo es la construcción del nuevo hospital y la preocu­pación de la Federación por la falta de personal en algu­nas especialidades del actual hospital. “Queremos que la tramitación del hospital se agilice y presupuestariamen­te se tenga en cuenta” señaló Esteban, que planteó la posi­bilidad de que se incentive a los profesionales sanitarios para que se queden en Te­ruel, por ejemplo, consoli­dando sus plazas y eliminan­do así la interinidad. Escuín explicó por su parte que “no hemos dejado de tra­bajar en el hospital desde que lo anunció el presidente” y sobre los especialistas, re­cordó que en la actualidad hay una oferta pública de empleo en marcha que se es­pera que solucione el proble­ma.

E. ALEGRE/Teruel

Los comentarios están cerrados.