Categorías

El Fondo Estatal para el Empleo creará 710 puestos de trabajo

Dotado con 15,8 millones, permitirá a los municipios ejecutar 302 proyectosLos 236 municipios de la provincia de Teruel han presentado un total de 302 proyectos de inversión al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, que con un presupuesto total de 14.398.479,14 euros financiados íntegramente por el Gobierno de España, generarán al menos 710 puestos de trabajo. A estas inversiones se suman 23 programas de gasto corriente en acción social o educación, a los que el fondo de este año permitía destinar hasta un 20% de la dotación correspondiente a cada pueblo. Diecisiete municipios se han acogido a esta fórmula, con un gasto global de 1.418.274,77 euros.
Estos datos fueron facilitados ayer por la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez (PSOE), quien felicitó a los ayuntamientos por haber presentado en plazo los proyectos y no haber dejado perder “ni un solo euro” de subvención, así como a la Diputación de Teruel por su labor de apoyo a los municipios.
Álvarez recordó que, con este fondo, el Gobierno central pretende impulsar las nuevas tecnologías, mantener y generar empleo, ayudas a mantener las prestaciones sociales en tiempos de dificultad económica.
El plan, derivado de la Ley de Economía Sostenible y dotado con 5.000 millones de euros para toda España, destina a los municipios de la provincia 15.818.702 euros, incluyendo tanto las inversiones como el gasto corriente.

Tres líneas
De los 302 proyectos de inversión presentados por los ayuntamientos de Teruel, 137 se inscriben en el objetivo de sostenibilidad económica y se dedicarán a la mejora de redes viarias y la recuperación de espacios urbanos, el ahorro energético y las nuevas tecnologías. Otras 50 actuaciones están relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, destinados a materias como la gestión de recursos hídricos y redes de suministro de agua, tratamiento de residuos urbanos, conservación del patrimonio histórico y paisajístico, o recuperación y conservación de áreas naturales y forestales.
Los 115 proyectos restantes están incluidos en la línea de sostenibilidad social, que abarca la construcción o mejora de centros sociales, culturales o deportivos y la eliminación de barreras arquitectónicas.
María Victoria Álvarez resaltó que el fondo “pretende ser para el territorio” y por ello fomenta que sean “las empresas de la zona las que hagan las obras”. Por ello, son muy pocos los proyectos que superan los 300.000 euros de presupuesto, lo que permitirá adjudicarlos por procedimiento negociado sin publicidad.
Aunque está previsto que las obras empleen a 710 personas, la cifra final probablemente será mayor, porque con el fondo del año pasado la previsión era de 1.092 puestos de trabajo y al final se alcanzaron los 1.548.
Por otro lado, en el fondo de este año el Gobierno central ha incrementado del 70% al 85% el porcentaje del presupuesto que recibirán los municipios en el momento en que se adjudique cada obra. Además, se ha establecido un plazo máximo de un mes para el pago a las subcontratas.
La subdelegada del Gobierno se mostró “muy ilusionada con este plan” y dijo estar “segura de que se va a ejecutar en tiempo y forma”, como ocurrió con el Fondo Local de 2009. Con el anterior. De los 328 proyectos que presentaron los municipios el año pasado, un total de 310 finalizaron antes del 31 de diciembre, como estaba previsto.
Sólo 13 municipios tuvieron que solicitar prórrogas para un total de 18 proyectos, que fueron concedidas por el Ministerio de Política Territorial.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.