Categorías

“Teruel ha pasado de ser un fondo de saco a foco de desarrollo”

El presidente dice que hay 15 empresas en la plataforma y 10 más en negociación

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE), aseguró ayer que “Teruel ha pasado de ser un fondo de saco a convertirse en foco de desarrollo” gracias a la mejora de las infraestructuras de comunicación, en especial la autovía Mudéjar.
La A-23, añadió, ha hecho que la provincia haya dejado de ser “un espacio bloqueado” para estar “bien conectado con las áreas económicas de Levante, el valle del Ebro, el norte de España y el resto de Europa, a través del eje de San Sebastián y Burdeos.
Esta “nueva situación estratégica” hace, a su juicio, que las plataformas logísticas impulsadas por el Gobierno de Aragón sean “muy atractivas para los empresarios que creen que tras este momento de dificultad vendrá una fase de crecimiento económico”.
Durante la presentación de la planta de armaduras de acero del grupo Sendin en Platea, Iglesias señaló que la Plataforma Logístico Industrial de Teruel “es un gran proyecto, que se irá llenando poco a poco”. Según detalló, “ya hay 15 empresas trabajando” en Platea, algunas con edificios propios y otras en las naves nido, y existen conversaciones con diez más de cara a su posible implantación.

Conversaciones avanzadas
El presidente aragonés eludió desvelar datos sobre estas conversaciones, pero afirmó que “hay alguna con la que está prácticamente culminada la negociación” y “en unas semanas” podría anunciarse la instalación de nuevas actividades.
“Platea está muy bien ubicada, muy bien comunicada con la autovía y pronto dispondrá del ramal ferroviario. También tiene al lado un aeródromo y es una ubicación muy atractiva para las empresas. Confío en que en muy pocos años este espacio logístico, que tiene una calidad importante, se llenará de actividad”, apuntó Marcelino Iglesias.
Platea cuenta con 2,5 millones de metros cuadrados de superficie. Entre las empresas ubicadas hasta ahora en la Plataforma Logística suman un total de 120 empleos. La instalación de Hierros Spain Export SL, con 125 puestos de trabajo directos, duplicará la cifra actual.

El diálogo social aporta “tranquilidad y confianza”

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció ayer que en próximas fechas el Ejecutivo autónomo volverá a reunirse con los sindicatos en el marco de la negociación del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa).
Iglesias aseguró que existe “una voluntad de trabajar permanentemente, y conjuntamente, con empresarios y sindicatos aragoneses”, porque “eso da una gran tranquilidad y transmite una gran confianza al conjunto de la economía” de la Comunidad Autónoma.
En su visita a Teruel para presentar la empresa del grupo Sendin que se va a instalar en la Plataforma Logístico-Industrial (Platea), Iglesias dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que “el consejero de Economía, Alberto Larraz, ya ha anunciado que habrá una nueva reunión” para seguir negociando el Aespa.
Además, el presidente de la Comunidad Autónoma señaló que “con los sindicatos y los empresarios se mantienen reuniones periódicamente” y consideró que “el acuerdo es fundamental para abordar la crisis” en el territorio de Aragón.
Iglesias afirmó que “el acuerdo social ha sido una de las claves para que Aragón tenga un diferencial de 6 puntos menos de paro con respecto a la media de España”, un dato favorable en la actual situación de crecimiento del desempleo.

Sendin prevé iniciar su actividad en Teruel a primeros de septiembre

El promotor de la planta de acero no descarta una ampliación en tres años

El centro logístico de armaduras de acero de Hierros Spain Export SL, del grupo francés Sendin, prevé iniciar su producción en Platea el próximo 1 de septiembre, según anunció ayer el presidente de la empresa, Arturo Sendin. El promotor de la planta, que realizará una inversión de 12,5 millones de euros y creará 125 puestos de trabajo directos en los primeros 18 meses de funcionamiento, no descarta una ampliación para dentro de tres años, con “muchos más empleos”, si la actividad evoluciona según lo esperado.
Sendin realizó estas declaraciones en el acto de presentación de este proyecto empresarial, que presidió el titular del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE). El presidente autonómico visitó las obras de cimentación de la planta, en una parcela de 49.742 metros cuadrados de la plataforma logístico-industrial. con el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), y el consejero de Presidencia, el socialista Javier Velasco.
Las instalaciones tendrán una superficie edificada de 26.163 metros cuadrados, repartidos entre los 22.346 metros cuadrados de la nave industrial y los 3.816 del edificio de tres plantas destinado a administración y otras dependencias.
Su actividad se centrará en el cortado, doblado y ensamblaje de acero corrugado para hormigón estructural, destinado a la edificación.

20% de cuota de mercado
En la actualidad, el grupo Sendin tiene una cuota del 14% en el mercado francés de este sector. Con la puesta en marcha de la planta de Teruel pretende elevar esa cuota al 20%. Para ello, será necesario producir en las instalaciones de Platea 6.000 toneladas de armaduras de acero al mes.
Arturo Sendin señaló que la colocación de la primera piedra simbólica de las instalaciones supone materializar un proyecto que el grupo inició hace más de un año, cuando decidió instalarse en España.
Según explicó, elegir la ubicación “no fue fácil”, pero la empresa se decantó por Teruel por “su situación estratégica, sus infraestructuras actuales y, sobre todo, las futuras, como el aeródromo de Caudé y la conexión ferroviaria de Platea”, que permitirán al grupo “seguir trabajando y creciendo en una situación económica tan arriesgada y compleja como la actual”.
El empresario añadió a estos factores objetivos otro de carácter sentimental: su mujer es de Ojos Negros y, por ello, él se siente “un poco de la tierra”.
Además, agradeció el apoyo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel y el “continuo seguimiento” que del proyecto ha realizado Javier Velasco. “Confío en que el grupo Sendin aporte un pequeño grano de arena al desarrollo de esta provincia”, afirmó.
Sendin señaló que la producción de la planta turolense se exportará íntegramente a Francia en los próximos cinco años, para ser utilizada en obras que la empresa desarrolle en el país vecino o en otras naciones. “No venimos a quitar empleo a España, sino a crearlo”, aseguró.
Marcelino Iglesias, por su parte, resaltó que “un grupo empresarial importante” haya “apostado por la provincia de Teruel en un momento de dificultad económica”.
A pesar de esta “primera crisis global” que afecta a todos los países, se mostró “optimista” de cara al futuro, porque tras esta fase de recesión “vendrá una etapa de crecimiento”.
Según recordó, tanto Teruel como Huesca y Zaragoza cuentan en sus plataformas logísticas con “suelo de calidad para ofrecerlo a empresas que creen en el futuro”, como el grupo Sendin.

Empleo indirecto
Iglesias señaló que, aparte de los 125 empleos directos, la planta de acero generará puestos de trabajo indirectos, principalmente en el sector del transporte, hostelería y servicios o mantenimiento.
Miguel Ferrer mostró su confianza en que esta empresa sea el “impulso definitivo” de Platea. El alcalde resaltó que en apenas 6 meses se ha diseñado el proyecto, se han cerrado los acuerdos con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento ha concedido las licencias.
“Todos hemos hecho un esfuerzo porque es una empresa muy seria. El Gobierno de Aragón ha jugado un papel importante y, por supuesto, el propio Sendin”, dijo.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.