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El consistorio cifra en 848.000 euros el coste de la recogida de basuras

Redactado el pliego de condiciones para el traspasoEl Ayuntamiento de Teruel ha cifrado en 848.095 euros el coste de la recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad. Este es el presupuesto de licitación contemplado en el pliego de prescripciones técnicas que hoy debatirá la comisión informativa de Servicios Generales, de cara a la privatización del servicio una vez traspasado al Consorcio de la Agrupación número 8.
El borrador de pliego establece en diez años, prorrogables por otros dos, la duración del contrato de gestión de la recogida de residuos.
Además del coste del servicio ordinario, se han establecido los precios por trabajos extraordinarios con motivo de fiestas u otros eventos -3,80 euros por contenedor y día de utilización- y por posibles ampliaciones de la recogida a nuevas zonas (1.390 euros por contenedor y año).
El pliego mantiene las condiciones generales del servicio actuales, con una frecuencia de recogida diaria en el casco urbano, de tres días por semana en los barrios rurales y de lunes a sábado en el polígono industrial La Paz.
En cuanto a los horarios, se mantendrá la recogida nocturna en la ciudad, mientras que en los barrios y el polígono podrá realizarse a cualquier hora.
La empresa adjudicataria asumirá servicios que el consistorio contrata ahora de forma independiente, como el lavado de contenedores (con un mínimo de 14 limpiezas al año, con mayor frecuencia en verano); la recogida de enseres al menos dos días al mes; y la retirada de cartón “puerta a puerta” para comercios al menos dos días a la semana, manteniendo como mínimo los puntos de acopio ya establecidos por el Ayuntamiento.
El pliego indica, además, que el adjudicatario tendrá que implantar un sistema de gestión GPS. Para ello, deberá instalar dispositivos de control en todos los camiones de recogida, con equipos de identificación con lectura automática de contenedores. Estos, a su vez, dispondrán del correspondiente tag de identificación. Los datos se enviarán a un ordenador ubicado en las dependencias del Consorcio de la Agrupación número 8.
En caso de incumplimiento del contrato, el concesionario podrá ser sancionado con multas de entre 100 y 30.000 euros, en función de la gravedad de las infracciones, catalogadas en el pliego.
A la hora de valorar las ofertas que se presenten al concurso que convocará el Consorcio, se valorará la baja en el coste de los servicios ordinarios, extraordinarios o ampliaciones, la aportación económica para la recompra de los camiones del Ayuntamiento, el plan de explotación, las mejoras propuestas, la respuesta ante imprevistos y el plazo de puesta en servicio, que no podrá superar los tres meses a partir de la adjudicación definitiva.

E. R. / Teruel

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