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El tráfico de mercancías por la línea ferroviaria cobra un nuevo rumbo

El Puerto de Valencia quiere consolidar un servicio regular con ZaragozaEl tráfico de mercancías por la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza quiere cobrar un nuevo rumbo tras el impulso que a finales del año pasado dio la Autoridad Portuaria de Valencia a un servicio intermodal que opera Renfe dos días a la semana, y que se espera que pueda incrementarse próximamente con la incorporación al mismo de Logitren, un operador privado que cuenta con la participación de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y las empresas privadas Torrescámara y ACS. El servicio que funciona desde noviembre está dando buenos resultados y la intención del Puerto de Valencia es seguir atrayendo mercados hacia esta línea para posicionarse frente a sus competidores de Barcelona.
El responsable del área de desarrollo logístico del Puerto de Valencia, José María Langa, aseguró ayer que tres meses después de que el nuevo servicio intermodal se pusiese en funcionamiento para cubrir con trenes de mercancías de 340 metros de longitud la conexión entre Valencia y Zaragoza, los resultados “están siendo buenos” al haber tenido una buena acogida.
Estos trenes funcionan desde el pasado 18 de noviembre y cubren el trayecto Valencia-Zaragoza con convoyes intermodales que opera Renfe a instancias de la Autoridad Portuaria de Valencia, que fue la promotora de este servicio. El mismo sale de Valencia los miércoles y viernes, y regresa al día siguiente desde Zaragoza. A diferencia de un servicio puntual de transporte que uno o varios empresarios contratan con una operadora para llevar sus mercancías, el que funciona desde noviembre sale los días que tiene fijados, como un servicio regular, con la carga que se haya contratado hasta entonces. El slot mínimo (volumen de carga) que se exige es de 40 pies y 27 toneladas brutas de peso.
Langa explicó que la intención es consolidar este servicio que opera Renfe con el fin de que pueda incrementarse la oferta y aumentar los enlaces entre el Puerto de Valencia y la plataforma logística Plaza de Zaragoza.
El Gobierno de Aragón también está interesado en favorecer ese tráfico ferroviario para incrementar el tránsito de mercancías por la línea Valencia-Teruel-Zaragoza en beneficio de las plataformas logísticas aragonesas.
Fuentes del Ejecutivo aragonés indicaron en este sentido que hay prevista una próxima reunión con Plaza y el Puerto de Valencia para potenciar un grupo de trabajo que permita hacer actuaciones conjuntas ante el Ministerio de Fomento de cara a la mejora de la línea en el tramo Teruel-Sagunto.
Mientras el Puerto de Valencia está interesado en posicionarse en Plaza haciendo una inversión en la plataforma logística, el Gobierno de Aragón pretende que la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, que forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, empiece a atraer tráficos ferroviarios de mercancías tras las actuaciones de mejora llevadas a cabo en la línea.
La Generalitat Valenciana también ha mostrado su interés en potenciar este corredor con el operador Logitren, participado por capital público y privado. Fuentes del Departamento de Infraestructuras de la Generalitat señalaron ayer que el proyecto de Logitren de operar un nuevo tren de mercancías entre Valencia y Zaragoza, anunciado para principios de este año, está prácticamente madurado y dentro de poco empezará a funcionar.

F.J.M. / Teruel

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