Categorías

El Ayuntamiento quiere vender las plazas del parquin de San Martín

Todos los grupos apoyan la medida, que permitirá peatonalizar el CentroEl Ayuntamiento de Teruel realizará un sondeo de mercado para sacar a la venta las plazas del aparcamiento subterráneo de la calle San Martín, que en caso de prosperar esta iniciativa, dejaría de tener uso rotatorio.
Todos los grupos políticos se manifestaron ayer a favor de esta propuesta en la comisión informativa de Servicios Generales del consistorio, ya que limitar el uso del estacionamiento a propietarios permitiría completar la peatonalización del Centro Histórico, incluyendo el eje formado por las calles San Miguel, San Martín, plaza del Seminario, Yagüe de Salas y El Salvador, por el que sólo podrían circular residentes.
El concejal de Tráfico, Luis Muñoz (PAR), explicó que la prospección de mercado probablemente se realizará a través de un anuncio público, con el objetivo de que se inscribieran personas interesadas en la compra o concesión a 50 años de una plaza. “Nos permitirá saber si existe demanda y qué sistema prefiere la gente”, dijo.

Precio a tasar
Si se inscribe una cifra suficiente de interesados, el consistorio iniciará el expediente para la enajenación de las plazas, cuyo precio tendrá que ser concretado mediante una tasación técnica pero podría oscilar entre los 18.000 y los 21.000 euros, según apuntó Muñoz.
El concurso o subasta para la venta reproduciría el sistema empleado por el Gobierno de Aragón en el aparcamiento de la Glorieta, con una primera convocatoria reservada a residentes, comerciantes o personas vinculadas profesionalmente al Centro Histórico. Si tras esta primera oferta quedaran plazas vacantes, se abriría una segunda convocatoria abierta a toda la población.
Muñoz señaló que el Ayuntamiento se reservaría un “número suficiente” de plazas para uso propio. También se ofrecerían estacionamientos a la Comarca Comunidad de Teruel, cuya sede es contigua al parquin, y a otros organismos públicos ubicados en el Centro Histórico.
El contrato de gestión de los aparcamientos de San Martín y San Juan concluye este año, al igual que el del parquin de la Glorieta. Todos ellos son explotados por la misma empresa, Zaragoza Parkings SL, de la organización Disminuidos Físicos Aragón.
El consistorio tendrá que sacar de nuevo a concurso la gestión de los estacionamientos y, en el caso de San Martín, se incluirá en el contrato alguna cláusula que prevea el cese del uso rotatorio una vez que se vendan las plazas, según explicó Luis Muñoz.
El concejal del PP José Miguel Hernando y el portavoz de CHA, Paco Martín, manifestaron su apoyo a la propuesta, por considerarla necesaria para avanzar en la peatonalización.
Hernando puso de manifiesto que el PP “ya propuso en 2004, en la misma comisión informativa, que se sacaran a la venta las plazas de San Martín, porque su uso rotatorio constituye el mayor handicap para completar la peatonalización del Centro Histórico”.

E. R. / Teruel

Los comentarios están cerrados.