Categorías

La Audiencia ultima el juicio con jurado del caso de Torrecilla

Vistas las alegaciones de candidatos citados a formar parte del tribunalLa Audiencia Provincial de Teruel está ultimando los preparativos del juicio con jurado popular que se celebrará del 1 al 5 de marzo por la muerte de tres menores en un incendio ocurrido en Torrecilla de Alcañiz en enero de 2007. Una vista previa valoró ayer las cinco alegaciones presentadas por algunos de los ciudadanos citados a formar parte del jurado, que unido a la falta de respuesta por parte de otros candidatos elegidos por sorteo, ha reducido a 24 el número de personas que optan a formar parte del tribunal, de los 36 llamados inicialmente. El día del juicio tendrá que haber como mínimo 20 o no podrá celebrarse.
De las 300 personas elegidas por sorteo como posibles candidatos a formar parte de un jurado popular para el bienio 2009-2010, apenas quedan ya disponibles para constituir un nuevo tribunal debido a las alegaciones y excusas aceptadas. También ha influido el hecho de que se hayan celebrado el año pasado tres juicios mediante esta modalidad, en la que ciudadanos de la calle elegidos por sorteo son los encargados de formar un tribunal popular para emitir un veredicto.
La última convocatoria para el juicio del caso de Torrecilla de Alcañiz, en el que la Fiscalía pide penas que suman 63 años de cárcel para la madre y dos familiares de los tres niños que murieron en el incendio de una casa, ha encontrado ya dificultades para constituir el tribunal debido a la escasez de miembros que quedan disponibles. Tanto es así, que fuentes judiciales señalaron que si se tuviese que celebrar otro juicio por este procedimiento antes de final de año, a lo mejor habría que recurrir a un nuevo sorteo entre toda la población para disponer de candidatos.

Escasez de candidatos
Las citadas fuentes judiciales señalaron que de las 300 personas que salieron elegidas por sorteo para el bienio 2009-2010, quedaron 190 tras las alegaciones presentadas por algunos de los elegidos. De esa cifra hay que restar los que ya han sido jurados en los tres procesos vistos con tribunal popular desde enero del año pasado, además de aquellos que no pueden ser localizados, no devuelven los cuestionarios que se les envía o no reúnen los requisitos.
Para el juicio del caso de Torrecilla de Alcañiz fueron citados 36 candidatos, cuando a fecha de ayer había seguros 24, ya que el resto no han contestado o han presentado alguna excusa.
Una vista previa estudió ayer estas alegaciones, que el magistrado presidente del tribunal deberá resolver en los próximos días. Los recurrentes han alegado cargas personales, enfermedad o cargas familiares que les incapacitarían para asistir a la vista, que durará toda la semana y para la que se han programado sesiones de mañana y tarde.
El día del juicio, las partes pueden recusar a alguno de los candidatos si consideran que no es apto para formar parte del tribunal. Para poder iniciar la vista será preciso que haya al menos 20, entre los que se haría un sorteo del que saldrían 9 titulares y 2 suplentes.

F.J.M. / Teruel

Los comentarios están cerrados.