Categorías

El Ayuntamiento aprueba el proyecto para unir la ciudad con la vía verde

Se acondicionarán dos senderos con una longitud total de 7,6 kilómetros

La comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel aprobará el próximo lunes el proyecto de acondicionamiento de dos caminos para conectar el casco urbano con la vía verde de Ojos Negros. El presupuesto de esta actuación asciende a 727.698 euros.
La actuación consistirá en la pavimentación del camino de San Bárbara hasta el camino del Cementerio, de 4 metros de longitud, con una anchura media de 5 metros. La intervención tendrá continuidad en un segundo tramo, de 3,6 metros de longitud, que enlaza el camino de Santa Bárbara con la vía verde en la zona de Los Baños. En este caso, la anchura media es de 3,5 metros.
Las obras proyectadas se centrarán en mejorar el firme de la calzada, dotándola de señalización, defensas y mobiliario adecuado, con un tratamiento similar al del camino del antiguo tren minero.
El proyecto, redactado por el gabinete de ingeniería Turiving SA, prevé el rasanteo de la calzada actual para eliminar desniveles, baches y otras irregularidades. Posteriormente, se extenderá una capa de diez centímetros de espesor de zahorra artificial. Sobre ella se realizará un triple tratamiento superficial para compactar el firme.
También se contempla la limpieza reperfilado de los tramos de cunetas existentes y la formación de cunetas nuevas revestidas de hormigón.
Además, se limpiarán las obras de fábrica existentes, protegiendo las zonas de talud y de salida de agua con la colocación de piedra y hormigón a modo de escollera.

Zona de descanso
El proyecto incluye, asimismo, la señalización, instalación de mobiliario y de elementos de seguridad. Los tramos altos contarán con valla para evitar accidentes. El vallado se realizará con módulos de madera tratada para intemperie. Por último, en la zona de enlace del camino del Cementerio se habilitará un área de descanso anexa al sendero.
El plazo de ejecución será de cuatro meses a partir de la fecha de inicio de las obras.
Esta actuación complementará otro proyecto de adecuación de senderos y tratamientos selvícolas al este de la ciudad. Esta actuación, incluida en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, contempla la adecuación de ocho senderos, con una longitud total de 23.923 metros. Según los tramos, se acometerá el acondicionamiento de firme, la instalación de escaleras para salvar tramos con acusado desnivel o la colocación de barandillas de protección. En este caso, el presupuesto asciende a 314.101 euros, que costeará íntegramente el Gobierno central.

E. R. / Teruel

Los comentarios están cerrados.