Categorías

Teruel existe” explica a los alumnos del Campus su trayectoria de diez años

Representantes de la coordi­nadora ciudadana “Teruel existe” llevaron a cabo esta semana una actividad en el Campus turolense consisten­te en una visita guiada para alumnos del grado de Psico­logía a la exposición que muestra los diez años de tra­yectoria de este movimiento reivindicativo.

El objetivo era mostrar a los estudiantes universitarios el trabajo que ha llevado a cabo durante todo este tiem­po el movimiento ciudadano desde un planteamiento de­mocrático, “a través del diá­logo, la independencia ideo­lógica y económica, el traba­jo voluntario, la imaginación y el humor”, según explicó Carmen García.

La muestra, que durante las pasadas navidades pudo verse en el Centro Histórico, recorre a través de recortes de prensa y carteles los diez años de la coordinadora “Te­ruel existe” y de sus reivindi­caciones ciudadanas.

A través de esta actividad sé ha querido acercar a Tos estudiantes de Psicología a uno de los fenómenos socia­les más destacados que ha vivido la provincia en las úl­timas décadas, como fue la aparición de este movimien­to ciudadano que han imita­do en otros territorios de la España interior.

El portavoz de “Teruel existe”, Miguel Ángel Fortea, indicó que el objetivo no fue ser pioneros sino “des­pertar conciencias” e intentar entre todos conseguir un tra­to similar al que reciben otras provincias españolas.

Las profesoras Isabel Ji­ménez y Pilar Martín indica­ron que involucrarse en tare­as comunitarias y movimien­tos ciudadanos es muy bene­ficioso para la salud psicoló­gica de las personas.

Precisaron en este sentido que participar en iniciativas ciudadanas de este tipo es al­go muy estimulante a nivel social, además de aumentar la autoestima, favorecer la comunicación interpersonal e intergeneracional, y desa­rrollar un pensamiento críti­co y analítico del individuo.

REDACCIÓN / Teruel

Los comentarios están cerrados.