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El Puerto de Valencia y Plaza impulsarán el corredor ferroviario

Una reunión en Teruel sienta las bases para promover el tráfico de mercancías.

El Puerto de Valencia y Plaza impulsarán juntos el tráfico de mercancías por el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. En una reunión celebrada ayer en Teruel, a la que asistieron también representantes de Platea y el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, se sentaron las bases para intentar llevar a cabo una acción conjunta para promocionar el transporte de mercancías por la línea.
El objetivo de la iniciativa es el desarrollo de la plataforma logística de Plaza con el Puerto de Valencia, a la vez que se incardina a Platea en este corredor ferroviario de mercancías.
La propuesta se va a trasladar a la Administración central porque el deseo es que el Adif también se pueda implicar con su infraestructura en Plaza.
El director general de Transportes de la DGA, Simón Casas, explicó que “la idea sería constituir algún organismo o sociedad que lleve a cabo esta iniciativa de promoción, donde nos pudiéramos juntar todos los actores implicados”.
Casas anunció que próximamente está previsto poder celebrar una reunión con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachaceiro, para tratar este asunto y pedirle la implicación de Adif en el mismo como propietaria de la terminal ferroviaria de Plaza.
En este sentido, el director general de Transportes de la DGA señaló que se va a plantear a Fomento que el Plan Estratégico para el Impulso de Transporte de Mercancías por Ferrocarril en España “no sólo contemple infraestructuras sino también operaciones de cargas”.
Sobre el modelo de consorcio o entidad que podría crearse para impulsar esta iniciativa, Casas apuntó que tiene que estudiarse todavía, pero que en principio lo importante es que participen Plaza con el Puerto de Valencia y Adif. “Veremos qué fórmula de participación tiene el Gobierno de Aragón”, comentó el director general, que precisó que podría estar como tal o bien a través de la plataforma logística zaragozana.
Platea se podría añadir en su momento cuando estuviese más desarrollada, ya que ahora se buscaría simplificar la estructura de funcionamiento.
Desde el organismo que se creara se trabajaría en la captación de tráficos en ambos sentidos, atrayendo también los puertos del norte peninsular como Bilbao para trabajar las cargas que desde el Cantábrico pueden tener como destino Oriente Medio, y las que desde Valencia pueden dirigirse al norte de Europa e Inglaterra. “Tenemos la infraestructura y lo que vamos a estudiar ahora es una fórmula que nos permita promocionar esas cargas”, apuntó.
En un futuro se podrían integrar operadores públicos, privados o mixtos, aunque es una cuestión que debe estudiarse en las reuniones periódicas que se van a mantener a partir de ahora.

F.J.M. / Teruel

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