Categorías

Balance positivo de la Federación de grupos y del sector hostelero

La gerente de la Fundación incide en mantener los niveles de calidad.

Tanto la Federación de grupos de Las Bodas de Isabel de Segura como la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel hicieron ayer un balance positivo de Las bodas de Isabel de Segura, cuya XIV edición concluyó el pasado domingo. Desde la Fundación Bodas de Isabel, por su parte, resaltaron la necesidad de mantener los niveles de calidad en todas las ediciones.
El presidente de la Federación de Grupos de las Bodas, Juan Carlos Cruzado, hizo un buen balance de esta edición, que ha destacado por la buena sintonía con la Fundación Bodas de Isabel.
La Federación aglutina a 145 grupos que representan a 5.000 personas. El jueves comenzaron a montar las jaimas que se instalaron por todo el Centro Histórico, las rondas y las proximidades de la plaza de toros. Ese día algunas jaimas se cubrieron con plásticos para protegerlas de la lluvia, que el domingo al mediodía reapareció y obligó a desmontar antes del horario previsto, las 17 horas. A partir de esa hora se podía entrar con los vehículos autorizados, uno por cada grupo, a recoger las jaimas desmontadas y los demás elementos que se utilizan para hacer las comidas y cenas.
Cruzado indicó que aunque el balance ha sido positivo y no ha habido ninguna incidencia “siempre hay cosas que mejorar, son pequeños detalles porque el sentimiento general es bueno”. Ahora, la Federación recogerá las opiniones de los grupos para darles respuesta.
Además de los grupos turolenses, también han participado ocho grupos franceses y otros de otras provincias españolas que invitan los grupos a nivel particular y a los que luego devuelven la visita. Como novedad este año en el momento del funeral de Diego y la muerte de Isabel, los grupos ganadores del Defensor de Tirwal estaban en el atrio de de la Catedral.
Al completo
El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Fernando Cánovas, indicó que la ocupación en los alojamientos hoteleros de la ciudad había estado al cien por cien en la noche del sábado y sobre el 90 por ciento el viernes. La ocupación de los restaurantes había sido completa el sábado sobre todo en el centro. El viernes fue más flojo y el domingo también porque debido al mal tiempo “la gente se fue antes”. En general hizo un balance positivo con datos similares a los del año pasado. “Es un fin de semana muy bueno”, indicó.
Por su parte, la concejala de Turismo, Conchita Catalán, apuntó que aunque se habían registrado menos visitantes en la Oficina de Turismo no quiere decir que hubiera menos turistas en la ciudad porque muchos no van a buscar información turística o no se esperan si ven que hay mucha gente. La concejala hizo una valoración positiva de cómo ha transcurrido esta fiesta considerada de interés regional desde hace tres años.

Mantener el nivel
En este sentido, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, recordó que todavía no se puede optar a fiesta de interés nacional porque aún no han trascurrido los cinco años desde que el Gobierno de Aragón la proclamó fiesta de interés turístico regional, como recoge la regulación vigente sobre este tipo de distinciones que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por eso, durante todos este tiempo, “hay que mantener los niveles de calidad para que nos la puedan dar”, subrayó Esteban.
El esfuerzo este año ha sido mayor de cara a la obtención del sello de calidad ISO-9001, ya que se espera que este año sea auditada. Según explicó Esteban, hubo que comprobar si se había cumplido lo previsto para los actos y lo recogido en la documentación recibida por parte de los grupos.
Esteban quiso aclarar que durante meses ha habido personal de la Fundación trabajando voluntariamente, sin remuneración, para lograr el sello de calidad.
También indicó por otra parte que se habían producido gastos imprevistos como el alquiler de la pantalla de la calle San Juan, que ha supuesto 8.000 euros, ya que en principio se había pensado colocar la pantalla que el Ayuntamiento ha adquirido para el pabellón deportivo Los Planos, pero que todavía no ha llegado.

P. F. / Teruel

Los comentarios están cerrados.