Categorías

El PGOU se corregirá para no dejar casas fuera de ordenación

La regulación de alturas sólo se aplicará a nuevas licencias

El equipo de gobierno PAR-PSOE se comprometió ayer a corregir las nuevas ordenanzas de edificación incluidas en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de forma que “ningún inmueble quedará fuera de ordenación” por la reducción de alturas prevista en esas normas, según aseguró Luis Muñoz (PAR), concejal de Urbanismo.
En el caso de las alineaciones, se incorporará al plan un documento específico que señalará de forma pormenorizada las edificaciones concretas en que se considera necesario actuar, en calles donde la disposición de las casas crea cuellos de botella, problemas de accesibilidad o forma “dientes de sierra”.
Este compromiso fue planteado ayer en la reunión mantenida por responsables municipales, el equipo redactor del PGOU y representantes de colegios profesionales, organizaciones empresariales y vecinos para fijar criterios sobre el suelo urbano.
La reducción de alturas contemplada en las nuevas ordenanzas de edificación habría dejado fuera de ordenación numerosos edificios en barrios como San Julián, el Arrabal, el Ensanche y otras zonas de la ciudad.
Muñoz señaló que se establecerá una fórmula para respetar los inmuebles actuales. “Aunque no cumplan lo previsto en la ordenanza, no quedarán fuera de ordenación. Pero si en el futuro se derriba, la nueva licencia sí estará sujeta a las nuevas condiciones de alturas”, explicó.

Satisfacción
Isidoro Esteban, presidente de la Federación de Vecinos San Fernando de Teruel, valoró positivamente el cambio de criterio, porque dejar fuera de ordenación un número amplio de viviendas de la ciudad “habría lesionado los intereses de los propietarios, de entidades financieras que han concedido hipotecas y del propio Ayuntamiento, ya que podría suponer la presentación de múltiples demandas”.
Esteban se mostró de acuerdo en que la limitación de altura se aplique a futuras licencias, pero “no a lo ya construido”.
El concejal de Urbanismo reconoció, no obstante, que en la reunión de ayer no se alcanzó un acuerdo definitivo sobre el conjunto de las ordenanzas de edificación en suelo urbano, porque algunos colectivos seguían respaldando la tesis del colegio de Arquitectos de mantener las normas actuales con algunos retoques mínimos, mientras que el equipo de gobierno considera que es preferible la nueva redacción porque “avanza en la homogeneización, definiendo ocho tipologías” de edificación. Muñoz apuntó que este tema quedó pendiente de análisis posterior.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.