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La vagoneta ‘Zorrilla’ solo regresará si el Consistorio crea un pequeño museo del tren

Ferrocarriles Españoles endurece las condiciones para la devolución de la histórica pieza, ahora en Cataluña

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha impuesto nuevas y más costosas condiciones al Ayuntamiento de Teruel si este quiere que la vagoneta denominada ‘Zorrilla’ regrese a la ciudad. Mientras que el pasado mes de septiembre el organismo ferroviario estatal se comprometió a estudiar su devolución solo con que el Consistorio ofreciera para su exposición un lugar cubierto y con vigilancia, la Fundación pide ahora que se cree un pequeño museo en torno a esta histórica pieza.

Fue la Fundación de los Ferrocarriles Españoles -integrada, entre otros, por el Adif y la Dirección General de Ferrocarriles- la que acordó hace algo más de dos años trasladar la vagoneta, que estaba expuesta a la intemperie en los alrededores de la estación turolense, al museo del tren de la ciudad barcelonesa de Vilanova i La Geltrú, donde fue sometida a una completa restauración. La medida fue criticada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense, que inició una campaña popular en favor de la devolución del vehículo.

El Ayuntamiento de Teruel acaba de recibir ahora una carta -entró el pasado día 19- del director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro, en la que le dice que la vagoneta “podría” ser cedida en depósito temporal al Consistorio turolense siempre que sea mostrada en un “centro o espacio municipal de interpretación del ferrocarril que podría incorporar otros elementos ferroviarios o documentales para una mejor comprensión del valor e interés de la vagoneta Zorrilla”.

El escrito supone una ampliación de las exigencias planteadas inicialmente por el organismo ferroviario estatal ya que en septiembre de 2009 la Fundación de Ferrocarriles se conformaba con que el Ayuntamiento solicitase formalmente la reubicación de la vagoneta y ofreciese para su exposición un lugar cubierto y medidas suficientes para la protección de la misma.

“Un punto de partida”

No obstante, el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz -quien se ocupa de las gestiones para la recuperación de la vagoneta- calificó ayer el escrito de “positivo”, pues, a su juicio, supone “un punto de partida para dotar a Teruel de otro elemento cultural, turístico y patrimonial que complete el conjunto de recursos”.

El edil adelantó que la creación de un centro de interpretación del tren podría incluirse en el proyecto europeo Europan, que prevé la recuperación y creación de polos de atracción en la vega del Turia, donde está la estación ferroviaria y donde podría ubicarse ese pequeño museo. Muñoz recordó que el Ayuntamiento ha recibido ofertas de particulares de cesión de material ferroviario. “El tono de la carta es de interés y de disposición a devolver la vagoneta”, dijo.

No opinó lo mismo el presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Luis Sabio, quien tachó de “chantaje” la postura de la Fundación de Ferrocarriles. “Estamos defraudados. En la carta se utilizan muchas palabras para decir no a la devolución. Nos piden un museo y mientras demoran su entrega”, afirmó. Sabio agregó que las condiciones que pone la entidad estatal son “leoninas”. “Intentan reirse de nosotros -continuó-. Se llevaron la pieza y ahora debemos pasar por donde ellos dicen. No es justo”.

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel

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