Categorías

PAR, PSOE y PP apoyan las bases del traspaso de la recogida de basura

Aprobadas en comisión las condiciones del servicio

El equipo de gobierno PAR-PSOE y el PP aprobaron ayer, en la comisión informativa de Servicios Generales del Ayun­tamiento de Teruel, las condi­ciones que deberá cumplir el servicio de recogida de basura en la ciudad tras su traspaso al Consorcio de la Agrupación número 8.

Una vez aprobadas en el próximo pleno, estas bases, que contaron con el voto en contra de CHA, serán remitidas al consorcio para que las contemple en el pliego de condiciones del concurso que convocará este organismo pa­ra la gestión del servicio por una empresa privada, según explicó Luis Muñoz (PAR), concejal de Servicios Genera­les. En caso de que el ente supramunicipal no aceptara es­tas condiciones, se abriría “un proceso de negociación”.

Sobre el futuro del perso­nal que actualmente realiza esta tarea en el consistorio, el texto recoge de forma expresa lo ya establecido en el Estatu­to de los Trabajadores y en el convenio colectivo municipal, que dan derecho a estos em­pleados públicos a elegir si desean continuar en el Ayun­tamiento o pasar a la nueva entidad gestora, manteniendo sus derechos actuales.

La duración del contrato de gestión será de diez años, prorrogables por otros dos. El coste del servicio se cifra en 848.095 euros al año, pero además se establecen los pre­cios por trabajo extraordina­rios con motivo de fiestas u otros eventos (3,80 euros por contenedor y día) y por futu­ras ampliaciones de la recogi­da a nuevas zonas (1.390 eu­ros por, contenedor y año).

La frecuencia de la recogi­da se mantiene en los paráme­tros actuales, con servicio dia­rio y en horario nocturno en el casco urbano. En el polígono La Paz se realizará de lunes a sábado y en los barrios rura­les, tres días por semana, en ambos casos a cualquier hora.

La empresa que gestione la recogida de basura asumirá también el lavado de contene­dores (con 14 limpiezas al año, como mínimo, distribui­das de forma que en verano se realice con mayor frecuencia). También se hará cargo de la recogida de enseres al menos dos días al mes y de la retirada de cartón de comercios como mínimo dos días a la semana y en los puntos ya establecidos.

El adjudicatario tendrá que implantar un sistema de ges­tión GPS de la flota de camio­nes, que se controlará desde un ordenador simado en la se­de del Consorcio número 8., Además, estará obligado a ad­quirir los cuatro camiones del Ayuntamiento, por un precio mínimo de 149.364 euros, y 850 contenedores de mil li­tros, a 80 euros cada uno.

-El concejal del PP José Miguel Hernando explicó que su grupo respaldó las bases por considerar que abordan de forma adecuada sus “dos preocupaciones principales: el futuro de los trabajadores y la calidad del servicio”.

Hernando resaltó que se garantiza que los empleados municipales podrán seguir en el Ayuntamiento y sólo serán transferidos si así lo deciden, y que se establecen unas bue­nas condiciones de prestación del servicio, incluyendo posi­bles ampliaciones, situaciones especiales o limpieza de con­tenedores, entre otros aspec­tos. El PP, no obstante, insisti­rá en que continúe la instala­ción de contenedores soterra­dos en la ciudad.

Paco Martín, portavoz de CHA, votó en contra de las bases porque “son una pieza más del proceso para privatizar el servicio” tras el traspaso al consorcio, que Chunta ha rechazado desde el momento en que se planteó.

El concejal cuestionó el coste de servicio que se reco­ge en las bases, ya que a su juicio será más elevado, y anunció que su grupo “vigila­rá de cerca” el proceso de traspaso.

E. R. / Teruel

Los comentarios están cerrados.