Categorías

Teruel aporta el modelo cartográfico para el proyecto europeo Pyrosudoe

Iniciativa para la prevención de incendios en zonas urbano-forestales

Un estudio realizado en la provincia de Teruel servirá de base para la confección de un modelo cartográfico común que permitirá mejorar la labor de prevención de incendios forestales en cinco regiones de España, Francia y Portugal. El estudio, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Teruel, se desarrolla en áreas de las comarcas del Matarraña y Gúdar-Javalambre donde el espacio urbano confluye con el forestal, una situación que obliga a establecer protocolos de actuación específicos, tanto en materia de prevención como de extinción de incendios.
La empresa Tecnosilva S.L. Ingeniería del Territorio presentó ayer la primera parte de este estudio cartográfico en formato digital que ha tenido como referencia las localidades de Olba y Alcalá de la Selva y donde se pormenorizan y señalan los elementos orográficos, las vías de acceso y evacuación, los materiales de riesgo, los usos del suelo y los medios de autoprotección disponibles en cada una de los zonas, con análisis en detalle de los barrios occidentales de Olba y la urbanización residencial El Solano de la Vega, en Alcalá de la Selva. La labor cartográfica se ha acompañado con la realización de trabajos prácticos.
El trabajo, explicó el vicepresidente primero de la DPT, Inocencio Martínez, se completará con un segundo estudio a realizar a lo largo de este año en localidades del Matarraña. Uno de los apartados del programa aplicado a Gúdar-Javalambre, destacó Martínez, se ha desarrollado bajo supervisión del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Como en Gúdar-Javalambre, en la zona del Matarraña se seleccionará una zona piloto que será objeto de la labor cartográfica. Esta zona será señalizada con paneles informativos, se creará una pequeña infraestructura y, continuando con el método hasta ahora utilizado, se llevarán cabo una serie de jornadas informativas entre la población.

Propuesta de gestión
Todo este material servirá para formular una propuesta de gestión en materia de prevención de incendios a aplicar de manera adaptada en cada una de las regiones europeas que participan, junto a Aragón, en el proyecto comunitario Pyrosudoe, objeto de la iniciativa cartográfica liderada desde Teruel.
Este proyecto está dedicado a mejorar la gestión y prevención de los incendios que se producen en zonas forestales conectadas con núcleos de población, así como urbanizaciones e infraestructuras pertenecientes a los países del sudoeste de Europa, el conocido en la jerga comunitaria como ‘espacio Sudoe’.
Pyrosudoe se viene desarrollando desde abril de 2009 y tiene prevista su finalización en noviembre de 2011. Tiene como objetivo principal mejorar las políticas de gestión de las conexiones urbano-forestal en materia de prevención del riesgo de incendios, con el fin de reducir las amenazas para la población e infraestructuras y proteger el medio natural.
En el caso de Teruel, el programa tiene un coste de 240.000 euros de los que 60.000 son aportados por la Diputación de Teruel. El resto se nutre con fondos comunitarios procedentes de la iniciativa Iterreg.

REDACCIÓN/Teruel

Los comentarios están cerrados.