Categorías

El proyecto Europan para la vega del Turia se integrará en el PGOU

Encargan al gabinete de arquitectos que “la idea tome cuerpo urbanístico’

El proyecto ganador del con­curso Europan 10 para recu­perar la vega del Turia de Teruel se incorporará al Plan General de Ordenación Ur­bana de Teruel. Para ello, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital han encargado al gabinete de arquitectos del proyecto ga­nador un documento urba­nístico que permita integrar esta idea en el Plan, actual­mente en revisión.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, y la directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Nuria Mas, du­rante la presentación del proyecto Genius Locci, de la mano de los arquitectos ga­nadores Berta Barrio y Josep Peraire, acompañados tam­bién por los concejales de Urbanismo, Luis Muñoz, y de Vivienda, Pedro Joaquín Simón.

Tanto la directora general como el alcalde felicitaron a los ganadores y a todos los participantes, e insistieron en que se trata de una “idea que ahora tomará cuerpo ur­banístico” en palabras de Mas.

Por su parte Ferrer expli­có que a partir de ahora hay que estudiar la integración del proyecto en el Plan en base al documento encarga­do y trabajar con el Gobierno de Aragón y con Adif, pro­pietario de parte de los terrenos de la vega, para el desa­rrollo de un proyecto “que no tiene fecha de inicio ni de final” ni tampoco presupues­to, según explicó el alcalde porque se trata de una inicia­tiva a largo plazo, con la que recuperar este espacio para la ciudad.

En cualquier caso, señaló Ferrer, el Ayuntamiento estudiará qué actuaciones se pue­den ir priorizando para desarrollar el proyecto que pre­tende crear una nueva facha­da de la ciudad. Los arqui­tectos ganadores destacaron que su proyecto pretende in­tegrar la zona en la vida de la ciudad como espacio público pero también conservando sus usos agrarios.

E. ALEGRE /Teruel

Los comentarios están cerrados.