Categorías

PROCESO PÚBLICO PARA LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA DEL JÚCAR

“Tenemos que revisar el plan de cuenca escuchando a las personas”

El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, llama a la participación

La jornada de presentación del Esquema Provisional de Temas Importantes (EpTI) en el Turia puso ayer sobre la mesa en Teruel las principales líneas que regirán la planificación hidrológica de la cuenca los próximos años. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, enmarcaba la jornada organizada por este organismo en el proceso participativo porque “el plan hidrológico de la demarcación debe revisarse escuchando a las personas, no puede ser un plan de despacho”.
Recientemente los alcaldes de los municipios de la cuenca, reunidos con el director del Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón, destacaban que el documento debe servir para asegurar el abastecimiento, los regadíos y prevenir las avenidas. Moragues coincidía ayer en que estos eran ejes de la planificación, pero también lo son el estado ecológico y la calidad o la conservación de especies entre otros cuestiones.
“La sociedad hoy en día quiere garantías, asegurar que
va a tener agua porque no podemos gestionar dependiendo de si llueve mucho o poco” destacó Moragues, y añadió en referencia a las inundaciones que “a veces hay que darse cuenta de que el agua siempre vuelve por donde fue, y es un trabajo conjunto entre los responsables de ordenación del territorio y la propia Confederación que se cumplan las restricciones de zonas inundables, de dominio público”.
Desde diciembre y hasta el mes de junio, la Confederación ha abierto un plazo de consulta pública del EpTI con la que se pretende recoger las aportaciones de todos los usuarios en este documento de planificación, e integrarlas en un texto que se convertirá en el Esquema de Temas Importantes y sobre la base de éste, el Organismo de Cuenca redactará la propuesta de proyecto de plan hidrológico, de acuerdo con la Ley de Aguas, y que sustituirá al de 1996 vigente ahora.
Medio centenar de personas se reunieron ayer en esta jornada celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Teruel, representando a usuarios, organizaciones empresariales y sindicales, administraciones públicas y asociaciones conservacionistas.
Moragues explicó que aunque se habla de una sola confederación existen varias cuencas y por ello se ha decidido realizar este proceso participativo por cuencas – del Júcar, del Turia, del Mijares – porque “todos los ríos son mediterráneos, con características comunes pero con distintas problemáticas y que afectan a territorios diferentes”.

Aportaciones de Teruel
Entre los asistentes a la sesión de apertura de la Jornada estaban el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; la subdelegada Mª Victoria Álvarez; y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer; que explicó que el Ayuntamiento también trasladará sus aportaciones y destacó la buena disponibilidad de la CHJ, por los proyectos importantes que ha desarrollado la Confederación en los últimos años en la ciudad, como son las obras de acondicionamiento de la Fuente Cerrada, que se espera que estén acabadas a final de mes, y las de la presa del Arquillo.
Ferrer señaló que los trabajos en la Fuente Cerrada “van a cambiar la visión que tenemos de este espacio en Teruel”. Añadió el alcalde que esperan implicar a la CHJ en el proyecto que se realice de recuperación de la vega del Turia, en el marco del proyecto ganador de Europan . “Una parte importante de la actuación que se haga en el futuro será en la vega y le pediremos a la CHJ que participe” explicó el alcalde, recordando que en la actualidad se ha solicitado al gabinete del proyecto ganador del concurso de ideas que presente un documento urbanístico para la integración en el PGOU.

Año caudaloso
En referencia al estado actual del río Turia, el presidente de la CHJ explicó que baja con un gran caudal, una situación que según las estimaciones técnicas se da cada veinte años, lo que hace que los embalses de la cuenca, entre ellos el del Arquillo se encuentren técnicamente al cien por cien y el agua que entra salga.

E. ALEGRE / Teruel

Los comentarios están cerrados.