Categorías

El Ayuntamiento aprueba las pautas para transferir la recogida de basura

Se instalarán más contenedores con más capacidad y mejor accesibilidad

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer la propuesta de condiciones técnicas que regirán la transferencia al Consorcio de la Agrupación número 8 de Residuos Sólidos Urbanos del servicio de recogida de basura de Teruel y sus barrios pedáneos. Este punto del orden del día salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno PAR-PSOE y del PP y los votos en contra del grupo municipal de CHA, que considera que esta propuesta se traduce en la “privatización” del servicio y que responde a una “cabezonería”, del alcalde.
Estos términos fueron rechazados por el propio Miguel Ferrer (PAR). “Es una cabezonería no sólo del alcalde, sino también del propio Consorcio, del Gobierno de Aragón y de la Comarca porque el Consorcio se creó para la recogida de todo tipo de basuras”, dijo durante el pleno.
Recordó que el Consorcio se ocupa de la recogida de otro tipo de residuos como las pilas, móviles, aceites o fluorescentes y argumentó que si no se hace la transferencia al Consorcio “de ocho clases de basura el Consorcio se ocuparía de siete y el Ayuntamiento sólo de una”.
Sobre el coste del servicio, también cuestionado por CHA, Ferrer incidió en que como máximo se llegará a la cifra anual de 848.095 más IVA.
El alcalde indicó, además, que los 18 trabajadores que en la actualidad prestan el servicio están decidiendo si se quedan en otros servicios municipales o se van al consorcio y volvió a reiterar en cualquier caso que los puestos están garantizados.
CHA también denunció que el traspaso del servicio supondrá una pérdida de control sobre el mismo. “Es difícil controlar algo que no es tuyo”, dijo su portavoz, Paco Martín. El alcalde, sin embargo, incidió en las mejoras que recoge el pliego de condiciones, cuya propuesta fue aprobada ayer.
Recordó por ejemplo que el adjudicatario tendrá que instalar GPS en todos los contenedores y los camiones de recogida, lo que permitirá tener mayor información sobre la recogida de RSU.
Además y según la propuesta se van a colocar contenedores nuevos de mayor capacidad y más accesibles y se cambiarán los camiones de recogida.
“Lo que hoy aprobamos es la propuesta de un pliego de condiciones técnicas que es muy bueno y que se ha hecho con la aportación de todos”, afirmó por último.
La portavoz del PP, María Pilar Sánchez, explicó que habían dado su voto de confianza a la propuesta presentada por el equipo de gobierno PAR-PSOE “pero vamos a estar vigilantes para que se cumplan las condiciones aprobadas y velaremos por los trabajadores”, dijo.
Confió en que la transferencia al Consorcio “no suponga un coste adicional para el Ayuntamiento” y que se haya tenido en cuenta “la ampliación de la ciudad”, ya que la propuesta establece un periodo de cesión de diez años. Pidió además que se soterren contenedores en el Centro y en las zonas nuevas.

P. F. / Teruel

Los comentarios están cerrados.