Categorías

La DPT apoya la Semana Santa con una subvención de 26.000 eur

os

Ayudas para la Junta de Cofradías de Teruel y la Ruta del Tambor

Un total de 26.000 euros destinará la Diputación de Teruel a apoyar la Semana Santa a través de dos convenios de colaboración suscritos con la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la capital turolense y la Asociación para la Semana Santa del Bajo Aragón. El acuerdo fue rubricado ayer por el presidente provincial, Antonio Arrufat, y pos los responsables de la Junta de Cofradías, José Manuel Muñoz y de la Ruta del Tambor y del Bombo, Javier González.
Arrufat destacó durante la firma del acuerdo el interés que tienen las procesiones “desde el punto de vista religioso, cultural y turístico”. En este sentido, hizo hincapié en el movimiento cultural que supone y también en el foco de atracción en el que se convierte la provincia durante esos días. Tanto la Semana Santa de la Ruta del Tambor y del Bombo como la de la capital están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, el presidente resaltó que detrás de cada una de estas agrupaciones hay miles de personas.

En cifras
Un total de 15.000 tamborileros participan en la Ruta del Tambor y del Bombo, mientras que la Semana Santa de la capital está protagonizada por 4.500 cofrades, según las cifras facilitadas ayer por los responsables de estas instituciones.
El acuerdo es una continuación del que cada año pactan las tres entidades y, según José Manuel Muñoz, es fundamental puesto que la Junta de Hermandades y Cofradías “no tiene presupuesto propio y depende de las subvenciones”. Por eso, el representante de los cofrades de la capital valoró “el esfuerzo en un año muy difícil económicamente hablando”.
Javier González explicó por su parte que con el dinero que recibe de la Diputación de Teruel, “que es la que nos financia mayoritariamente”, y con el que perciben de los propios ayuntamientos de los pueblos que componen la Ruta –Andorra, Alcañiz, Híjar, Alcorisa, Calanda, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar y Samper de Calanda– se han impreso folletos divulgativos para promocionar los actos. La subvención costea además la jornada de presentación de la agrupación, que este año se desarrolló el 6 de abril en Sitges (Tarragona).

M. C. A. / Teruel

Los comentarios están cerrados.