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Consumo propone a las empresas que medien con el cliente

Los expertos achacan muchas reclamaciones a malentendidos

El Servicio Provincial de Consumo del Gobierno de Aragón sugiere a las empresas que medien con los consumidores. Así, su propuesta es que, cuando un cliente solicite la hoja de reclamaciones, les informen de que en un plazo de diez días se pondrán en contacto con él para intentar solucionar el conflicto por la vía del consenso antes de poner la reclamación. Según los expertos, muchas quejas se producen por malentendidos.
“Una vez enfriados los ánimos puede haber una comunicación entre establecimiento y consumidor”, explicó Luis Caballer, jefe de la Sección de Consumo del Gobierno de Aragón en Teruel. Precisó que ya se ha informado a la Cámara de Comerio, a la Confederación Empresarial y a algunas asociaciones de comerciantes de la sugerencia de mediación entre cliente y empresario. “Creemos que puede funcionar muy bien y animamos a los empresarios a que adopten estas medidas”. Además, según apuntó “pueden dar buenos resultados tal y como está la coyuntura económica”.

Iniciativa pionera
La iniciativa es pionera en Aragón y, según el responsable de Consumo en Teruel, no se ha desarrollado en ninguna otra región de España. De todas formas, el experto matizó que en Andalucía también desarrollaron el año pasado algún tipo de acción para acercar posturas. El jefe de Consumo fue el encargado ayer de pronunciar una charla sobre la electricidad, sector que ha sido uno de los que más reclamaciones ha suscitado en Teruel durante el año 2009.
Al acto acudió el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, quien señaló que las peticiones referentes a los servicios generales –en los que también se incluye la electricidad– “se han duplicado” y lo achacó a la liberalización del mercado y al cambio en la facturación, pasando de ser bimestral a mensual. “Obligamos a refacturar a las empresas que operan en Aragón y eso ha incrementado las consultas”, matizó.
La charla celebrada ayer en el Campus Universitario de Teruel se enmarca en las jornadas para celebrar el Día Internacional del Consumidor, que se celebrará el próximo lunes. El objetivo de las sesiones es, como apuntó Catalán, posibilitar que el consumidor conozca sus derechos “y decirle que los exija”, aseveró.
De todas, formas, según los datos que se pusieron sobre la mesa ayer referentes al periodo 2009 en Teruel, el sector que más quejas ha generado es el de telecomunicaciones, seguido de los servicios financieros, en los que se incluyen seguros y gestorías. Este lugar estuvo en años anteriores ocupado por la vivienda, que ha pasado a un tercer puesto debido al descenso en las ventas. En total, se han atendido más de 5.000 peticiones, entre consultas y reclamaciones.

M. CRUZ AGUILAR / Teruel

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