Categorías

Vicente dará “facilidades” a López Soriano para gestionar el aeródromo

El consejero dice a Lafuente (PP) que se negocia con siete empresas

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, dará “facilidades” extra al Grupo López Soriano si esta firma “sigue interesada” en gestionar el aeródromo-aeropuerto de Caudé. Así se expresó el titular de Obras Públicas en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Miguel Ángel Lafuente en el pleno de las Cortes de Aragón. “Claro que vamos a dar facilidades, incluso alguna más que a otras” firmas, remarcó.
La iniciativa del grupo López Soriano de instalar una planta de mantenimiento y reciclado de aviones llevó al Gobierno de Aragón a desarrollar el proyecto del aeródromo en la pasada legislatura. Sin embargo, ni esta ni ninguna otra empresa se presentó el concurso convocado para adjudicar la explotación de las instalaciones aeroportuarias, que quedó desierto. El Ejecutivo siguió adelante con las obras, que cuentan con una inversión de 38,2 millones de euros.
En su intervención en las Cortes, Alfonso Vicente expresó que su departamento ha contactado con más de cien empresas para solucionar la gestión del aeródromo, pero reconoció que “es complicado” conseguir que una compañía se instale en Aragón, y en especial en la provincia de Teruel, en el actual contexto de crisis.
En estos momentos, hay siete empresas interesadas en su posible implantación en Caudé. Cuatro de ellas pertenecen al sector del reciclado, una al de formación, otra al de extinción de incendios y otra al de ensamblaje. Ahora, el Ejecutivo está a la espera de que tomen las decisión oportunas.
La intención del Gobierno de Aragón es que se ubiquen en el complejo empresas del sector de la aeronáutica, aunque este momento de crisis “no sea el mejor”, según reconoció Vicente.

Gestión pública
El consejero confirmó que el modelo de gestión será similar al empleado en otros proyectos, como las plataformas logísticas de las tres capitales aragonesas. De esta forma, la gestión sería asumida por el Consorcio constituido por Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Teruel.
El aeródromo es “una gran oportunidad” para desarrollar esta provincia, junto con la autovía mudéjar y la plataforma logístico industrial Platea, opinó Alfonso Vicente.
El diputado Miguel Ángel Lafuente restó valor a la información ofrecida por el consejero según la cual hay siete empresas interesadas, ya que este dato “lleva dos años rodando, pero no se concreta nada”.
Lafuente pronosticó que , al plantearse una gestión directa por parte de Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, “las previsibles pérdidas económicas” saldrán “del bolsillo de los ciudadanos”.
Sobre la posibilidad de que el grupo López Soriano se instale en el aeródromo, el diputado recordó a Vicente que “esta empresa les dejó tirados hace tres años” y se preguntó “qué ha cambiado” para que ahora vuelva a estar interesada.

E. R. / Teruel

Los comentarios están cerrados.