Categorías

El Justicia pide extender a Teruel el servicio para menores que delinquen

El Justicia de Aragón ha emitido una sugerencia al Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón para que “estudie la posibilidad” de extender a las provincias de Huesca y Zaragoza el servicio con el que cuenta en Zaragoza para atender los casos de delincuencia cometidos por menores de 14 años, adap­tándolo a las necesidades de cada lugar.

La sugerencia se recoge como conclusión a un in­forme que inició de oficio a finales del pasado año esta institución tras, conocerse a través de los medios de co­municación que el Gobier­no de Aragón había suspen­dido la autoridad familiar a los padres de seis jóvenes que habían cometido más de medio centenar de deli-tos. ‘

El Justicia pidió enton­ces información al Depar­tamento de Servicios So­ciales, que dio cuenta en su respuesta sobre la existen­cia desde el año 2002 en Zaragoza de un equipo de Atención educativa a me­nores de catorce años (EM-CA).

Este equipo, dependien­te del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, está compuesto por educadores sociales con experiencia previa, tanto en el ámbito de protección como en el de reforma de menores, y desarrolla su intervención educativa sobre tres pilares básicos: la situación perso­nal y familiar del menor, el hecho infractor y la vícti­ma. Los casos, recuerda el Departamento de Servicios Sociales en su respuesta, son derivados siempre por la Fiscalía de Menores, en base a la legislación vigen­te.

De la información reca­bada, el Justicia señala que la actuación del Departa­mento de Servicios Socia­les en éste supuesto concre­to es “intachable” y que parte de la previsión esta­tal, esto es, de la Ley Orgá­nica 5/2000, de 12 de ene­ro, reguladora de la respon­sabilidad penal de los me­nores.

No obstante, el Justicia señala que toda la actua­ción que desarrolla el EM-CA se circunscribe a la pro­vincia de Zaragoza, que “tendrá su explicación se­guramente en que la mayo­ría de la población menor de catorce años se concen­tra en dicha provincia”, pe­ro no obstante, añade “no deben caer en el olvido los menores de catorce años que residen en las provin­cias de Huesca y Teruel y que por tanto son también merecedores de una dedi­cación especial”.

E.A./Teruel

Los comentarios están cerrados.