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Una firma con proyección mundial

Más de 300 millones de televidentes situarán en el mapa a la Tierra Baja, Teruel y Aragón en su conjunto

Iglesias destaca que Motorland contribuirá al reequilibrio territorial de la Comunidad Autónoma

Biel dice que el complejo deportivo amortizará en pocos años la inversión pública realizada

El circuito de velocidad de Motorland Aragón se puso ayer de largo en Zaragoza con la firma de un acuerdo entre el complejo deportivo, tecnológico y de ocio y Dorna Sports que hará posible que Alcañiz acoja del 17 al 19 de septiembre una de las citas del Campeonato del Mundo de Motociclismo bajo el identificativo de Gran Premio de Aragón.
El convenio, que permitirá durante esos días que el trazado alcañizano albergue las carreras y tandas de entrenamientos de las tres categorías del Mundial (MotoGP, Moto2 y 125 centímetros cúbicos), fue refrendado por el vicepresidente de Aragón y presidente de Motorland, José Ángel Biel, por el consejero delegado del complejo, Antonio Gasión y por el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta.
En virtud del acuerdo, 100.000 personas acudirán al circuito para presenciar las carreras, y más de 300 millones de telespectadores seguirán el evento a través de la señal de televisión. “Este es un número muy importante” que dará “proyección a todo el mundo de lo que es Aragón”, valoró el presidente del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias.

Elemento vertebrador
Iglesias destacó por encima de todo que el evento “supone la puesta de largo y el reconocimiento internacional de uno de los mejores circuitos del mundo”. Para él, Motorland es un proyecto “importante” porque ayudará a vertebrar la región. “Desde el punto de vista del desarrollo interno, la Comunidad Autónoma tiene un problema grave de desequilibrios”, señaló, antes de recordar que el Gobierno aragonés tiene otras iniciativas en torno a la nieve en Teruel y Huesca que intentan paliar la polarización de población en Zaragoza.
El presidente destacó que la organización del Gran Premio de Aragón será “el siguiente gran desafío” después de Expo Zaragoza 2008, por lo que “tenemos que ser capaces de desarrollar bien este acontecimiento” porque “seremos observados por muchos ciudadanos de todo el mundo”. Remarcó que “Aragón volverá a demostrar su capacidad de organización”, y concluyó con que ”a partir de ahora este circuito será ya un punto de referencia permanente” para el mundo del motor.
Ezpeleta destacó que el del Bajo Aragón es “el único circuito del mundo, o por lo menos de Europa, que podía ser sustituto para todas las carreras del campeonato, tiene la calidad suficiente porque han hecho un trazado extraordinario”. Al no estar lista la pista de Balatonring (Hungría) y dado que “antes del campeonato queríamos tener el calendario cerrado en base a una estrategia de hacer las cosas bien”, entró Motorland.
El consejero delegado de Dorna Sports dijo que en el afán de su compañía por innovar y mejorar en la organización del Campeonato del Mundo de Motociclismo, decidieron incorporar un circuito reserva a partir de 2010 para evitar problemas. “Si a mitad de temporada tienes que suspender una prueba -ocurrió en 2009 porque Hungría no había acabado las obras de su circuito- beneficias al que va líder en ese momento”, ejemplificó Ezpeleta.
Ezpeleta valoró positivamente algo que hace unos años era inimaginable, como es que España sea sede de cuatro de las 18 citas del Mundial, y recordó que Alcañiz será reserva del campeonato hasta el 2014 pese a que “no le falta ninguna característica para ser circuito oficial”. Ni siquiera los accesos y las comunicaciones, según aseguró, por lo que a medida que vayan finalizando los contratos que mantiene Dorna con otros circuitos, podría acabar entrando.
Pese a que no hizo público el importe económico que el Gobierno de Aragón depositará en las arcas de la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo -podría estar en cinco millones de euros-, Biel aseguró que el retorno será de 20 millones de euros. “Si mantenemos el ritmo de Motorland a lo largo de los próximos años, la inversión que hemos realizado en el complejo -más de 80 millones de euros, una de las más potentes que se han hecho en la región- se amortizará muy pronto. Ojalá todas las inversiones tuvieran la misma rentabilidad que tendrá este proyecto”.
El vicepresidente de Aragón dijo que Motorland ha sido posible gracias a que “las cosas se han hecho bien”, y destacó que “para que estos proyectos salgan adelante y podamos culminarlos hay que ir como una moto desde el primer día”.
Biel señaló que la celebración de este Gran Premio es “un punto de inflexión importante, supone un antes y un después del que todos los aragoneses estaremos orgullosos”. El presidente del complejo dijo que el éxito de esta prueba será determinante para construir la parte lúdica del proyecto, con el hotel y zona comercial diseñados por Norman Foster, y dará el espaldarazo definitivo al parque tecnológico.

“El éxito depende más del plan de tráfico que de los propios accesos”

Ezpeleta asegura que hay otras pistas del Mundial con peores conexiones

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, aseguró que Motorland Aragón no está entre los circuitos con peores accesos del Campeonato del Mundo de Motociclismo, y que para garantizar el éxito de la prueba será vital un buen plan de tráfico.
Para Ezpeleta, una ágil entrada y salida de vehículos del recinto “depende más del plan de tráfico que de los propios accesos”.
Siempre y cuando no sean malos, que en su opinión, los de Alcañiz no lo son.
Preguntado por la prensa congregada en el Pignatelli para asistir al acto de firma sobre si no le preocupa que todavía no estén listas infraestructuras como la autovía o los hoteles, Ezpeleta dijo que ”estaría muy contento si los 18 circuitos estuvieran a la misma distancia de una gran ciudad como Zaragoza”. Aseguró que, en este sentido, “hay circuitos peores”.
En cuanto al operativo, Ezpeleta dijo que “habrá un buen plan de tráfico porque la gente de Motorland tiene experiencia en organizar grandes premios”, y que “las cosas que se hacen bien suelen acabar bien”.
Además, no todos los visitantes llegarán por la misma vía. “Los catalanes llegarán por Caspe” y por Calaceite, “los de Valencia por Teruel y los del País Vasco por otro sitio”. Apeló también a la paciencia de este tipo de aficionados, ya que “siempre a las entradas y salidas tendrán un tiempo de demora, pero es algo que tanto espectadores como la gente que trabajamos en esto sabemos y asumimos”.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, agradeció los comentarios de Ezpeleta, y señaló que “a veces tienen que venir de fuera a decirnos lo bien que estamos aquí”.
Sin embargo, reconoció que hay que mejorar, y confió en que el Gran Premio de Aragón “cree el caldo de cultivo apropiado para poder potenciar lo que todavía nos falta por hacer, como son la mejora de los accesos, el ferrocarril y la autovía”.

MARCOS NAVARRO / Zaragoza

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