Categorías

Esteban asegura que está buscando un lugar para ensayos de los grupos

El concejal de Cultura se muestra convencido de encontrar una solución

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, José Antonio Esteban, aseguró ayer que no ha dejado de trabajar en la búsqueda de un lugar donde los grupos teatrales de la ciudad puedan realizar sus ensayos. Esteban se mostró convencido de que el consistorio va a encontrar pronto ese sitio para dar respuesta a la demanda existente.
El edil hacía estas declaraciones un día después de que el grupo Espantanublos pidiera públicamente una solución real y creíble a la demanda de un local para ensayos, tras las ofertas que ha hecho el Ayuntamiento en los últimos años, ninguna de las cuales se ha materializado hasta la fecha.
De momento no hay proyecto porque todavía no hay local, pero el concejal aseguró que tiene “intención de buscar lo ideal, y buscar lo ideal no es fácil”. Aclaró en este sentido que llevan tiempo buscando, y avanzó que la solución podría estar cerca.
“Estamos trabajando en esa línea”, comentó Esteban, quien recordó que desde el área de Cultura se está colaborando con distintos grupos culturales para “encontrar la mejor alternativa; una vez que se encuentre veremos la financiación, cómo se hace y se organiza”.
El grupo Espantanublos pidió el pasado miércoles en una rueda de prensa un compromiso decidido de las instituciones con los grupos culturales de la ciudad, ya que ellos también se encargan de promocionar Teruel en el exterior cuando salen a ofrecer actuaciones.
De hecho, los miembros de Espantanublos decidieron salir públicamente a hacer esta reivindicación después de que el pasado sábado se alzaran como los grandes vencedores del Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín, en el que se llevaron 5 de los 9 premios que se concedieron con la obra Gaviotas subterráneas.
Los miembros de Espantanublos pidieron un local adecuado para los ensayos, en el que no haya limitación de horarios porque al ser aficionados tienen que preparar las obras en horas intempestivas. Un sitio que además cuente con espacios preparados para guardar los equipos de iluminación, sonido y decorados. Esta demanda es compartida por el resto de grupos culturales de la ciudad.
Esteban aseguró que estaba de acuerdo en que la gestión del local que finalmente se destine a este fin sea “conjunta” con los grupos para que puedan entrar y salir libremente cuando lo necesiten. “Ese es el objetivo que se marcó hace tiempo cuando hablamos con los grupos de música, teatro y danza”, añadió el concejal.
Por otra parte, Esteban aseguró que se sigue trabajando en el proyecto de creación de una escuela municipal de teatro, una cuestión sobre la que próximamente tiene previsto reunirse con los grupos teatrales turolenses.
Uno de los mayores problemas que tienen los grupos que surgen es la dificultad para mantener en el tiempo su actividad debido a la falta de espacios donde poder trabajar. En el caso de Espantanublos, el grupo ha ensayado en los últimos años en el Hogar Comandante Aguado, pero ahora van a tener que marcharse ante el próximo inicio de las obras del Museo Nacional de Etnografía.

F.J.M. / Teruel

Los comentarios están cerrados.