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La plaza del Mercado ofrecerá a los jóvenes ocio de última tecnología

El Ayuntamiento, que descarta los usos comerciales, sacará la explotación a concurso

El edificio subterráneo que se construye en la plaza de Domingo Gascón o del Mercado de Teruel se destinará a un cen­tro de ocio juvenil centrado en las nuevas tecnologías, según acordó ayer la sociedad municipal Urban Teruel S. A., que ejecuta la refor­ma. Aunque, inicialmente, el Cen­tro Comercial Abierto se postuló como posible gestor de los tres só­tanos resultantes -que suman un total de 3.235 metros cuadrados-, finalmente la explotación saldrá a concursó.

El Consistorio ha contactado con cuatro empresas especializa­das en la gestión de centros co­merciales y de ocio para conocer sus propuestas para aprovechar los locales subterráneos de la pla­za del Mercado. Sus propuestas serán tenidas en cuenta a la hora de elaborar las bases para el con­curso de explotación, que tendrá que esperar a la finalización de las obras, previsto para finales de 2010 o principios de 2011.

El alcalde, Miguel Ferrer, expli­có que el objetivo del Ayunta­miento es generar en la plaza del Mercado una oferta de ocio juve­nil “de la que ahora carece la ciu­dad”. Las actividades se basarían en aspectos como la realidad vir­tual, los simuladores, los juegos de ordenador, la imagen y el soni­do. Ferrer explicó que el Ayunta­miento dispone actualmente de una oferta recreativa en esta línea, el centro Tecnoocio, que registra mucha demanda.

El vicepresidente de Urban Te­ruel S. A., el concejal Luis Muñoz, añadió, no obstante, que en la oferta figurará un establecimien­to de comida rápida que podría ser una hamburguesería. También contará con una gran sala poliva­lente de 600 metros cuadrados en la que se podrían celebrar activi­dades festivas o deportivas. Mu­ñoz adelantó que, al fijar las bases de explotación, se tendrá en cuen­ta la “versatilidad de la oferta” así como que esta tenga un carácter “familiar”.

Además de las oferta lúdica, los sótanos darán cabida a las oficina de información para jóvenes y del servicio municipal de Juventud. El alcalde consideró viable que la ex­plotación de las instalaciones re­sulte rentable por si misma, aun­que no descartó que el Ayunta­miento tenga que colaborar eco­nómicamente al mantenimiento si es deficitaria.

La oferta lúdica será de pago, salvo en el caso de actividades or­ganizadas directamente por el servicio de Juventud municipal. En cualquier caso, la dirección del recinto corresponderá al Ayunta­miento.

Los vecinos, de acuerdo

El portavoz de los vecinos de la plaza del Mercado, Francisco Mu­ñoz, valoró positivamente la solu­ción adoptada por el Ayuntamien­to. A su juicio, la explotación pri­vada tiene más garantías de vigi­lancia y conservación de las ins­talaciones. La principal preocupa­ción vecinal radica, no obstante, en la posibilidad de que este es­pacio se convierta en “un foco de botellón”. Francisco Muñoz señaló que, con una gestión privada, hay más garantías de control de los loca­les. Muñoz mostró, no obstante, su preocupación de que, al tratar­se de instalaciones subterráneas, acaben “sucias y olvidadas como ha ocurrido con muchos pasajes”.

La reforma de la plaza del Mer­cado, ejecutada por FCC, costará 8 millones de euros, financiados por la DGA. El proyecto, redacta­do por los gabinetes PKMN y Mi5, siguió criterios de sostenibilidad, como el aprovechamiento de aguas pluviales para riego y utili­zación de energía solar. Además de habilitar un semisótano y dos plantas sótano, acondicionará una plaza superior ajardinada y con pérgolas para sombra.

Las obras se vieron dificultadas por el riesgo de afectar a los edi­ficios que rodean la plaza, algu­nos de ellos muy antiguos. Para evitar riesgos, el sistema de ci­mentación se cambio, una cir­cunstancia que encareció la obra y retrasó su finalización.

Luis Rajadel

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