Categorías

Rehabilitar la torre de la Catedral de Teruel costará 1,5 millones

Patrimonio pide financiación del 1 % Cultural y prevé licitar la obra este año

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural aprobará previsiblemente esté mes el proyecto de restauración de la torre de la Catedral de Teruel, cuyo presupuesto ronda el mi­llón y medio de euros. A con­tinuación, se iniciarán los trá­mites de licitación de las obras, que se prevé contratar este año.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Go­bierno de Aragón ha presenta­do esta actuación al programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento para su financiación. Esta opción se encuentra en estudio aunque “aún no se ha formalizado una petición for­mal”, según explicó Jaime Vi­cente Redón, titular de este departamento, quien señaló que además se buscarán otras vías de colaboración econó­mica.

El proyecto de la torre de la Catedral, construida en el si­glo XIII, ha sido redactado por los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz, que ya dirigieron las rehabilitacio­nes de las otras tres torres mudéjares (San Pedro, El Salva­dor y San Martín) y de la igle­sia y el claustro de San Pedro.

La recuperación del cam­panario de la Catedral com­pletará la restauración de los monumentos del mudéjar turolense qué la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986: el artesonado de la Catedral, el ábside, de la igle­sia de San Pedro y las cuatro torres.

Jaime Vicente explicó que esta nueva actuación se inscri­be en el Plan de Arquitectura Mudéjar del Gobierno de Ara­gón.

Según indicó, el proyecto incluye un análisis de la es­tructura, que “se encuentra en buen estado y no requiere grandes actuaciones”.

Está previsto intervenir en la zona que limita con la casa del Deán, donde se tapiará la puerta de comunicación con la carpintería que se construyó en su día perforando el paño de la torré. Además, se preten­de recuperar el acceso primiti­vo desde el arco de paso, ac­tualmente tapiado.

En el interior, se procederá a la limpieza y consolidación de los paramentos y, en el ex­terior, se recuperará la decora­ción de cerámica y el resto de los elementos ornamentales y se procederá a la limpieza y rejuntado de ladrillos con morteros semejantes a los ori­ginales.

También se recuperará la estructura del campanario. “Será una rehabilitación inte­gral, muy similar a la realiza­da en las otras torres”, comen­tó Jaime Vicente.

Antonio Pérez destacó la importancia de la estructura del cuerpo de campanas. Ade­más, avanzó que se intentará recuperar la maquinaria del reloj que en los años 70 susti­tuyó a la instalada en el siglo XIX.

El arquitecto también re­saltó la intervención en el ac­ceso a la torre, mediante la clausura de la comunicación con la carpintería contigua y la recuperación de la entrada original desde el arco de paso del cuerpo inferior de la edifi­cación.

En estos momentos, los técnicos de Patrimonio están terminando el estudio del pro­yecto para “confirmar su idoneidad tanto técnica como económica”, según Jaime Vi­cente. Aunque el presupuesto ronda el millón y medio de euros, el responsable de Patri­monio confía en que el coste final sea menor, dadas las “bajas notables” que se producen en las licitaciones.

EVA RON/Teruel

Lunes, 5 de abril de 2010

Los comentarios están cerrados.